http://www.facebook.com/pages/Caracas-Venezuela/ERGONOMIA-Y-SALUD-OCUPACIONAL/380338930609

miércoles, 19 de mayo de 2010

TRABAJO DURANTE EL EMBARAZO?


Puede que usted se pregunte si debería dejar de trabajar durante el embarazo. En la mayor parte de los casos, se puede continuar trabajando hasta el mismo día del parto, si así se desea. El hecho de trabajar no resulta perjudicial para el bebé.

En el caso de que sea un embarazo de alto riesgo (si existen antecedentes de parto prematuro o está gestando gemelos) puede ser preferible que solicite la baja por maternidad antes, para disfrutar del reposo que necesita.

Consejos en el trabajo

Como hemos comentado, puede seguir realizando su trabajo. De todas maneras, no debe olvidar que su cuerpo está experimentando muchos cambios, y conviene aplicar algunas medidas de sentido común para mantenerse en buen estado de salud y no agotarse excesivamente durante la jornada laboral.

No es bueno agobiarse por ningún asunto, y menos en el trabajo. Si su puesto es muy estresante puede aprender alguna técnica antiestrés, como la meditación o el yoga.

Tómese algún descanso, sentándose con los pies en alto varias veces al día. El embarazo ralentiza la circulación y al levantar los pies se mantiene la sangre en movimiento, lo que ayuda a reducir las hinchazones en pies y tobillos.

Algunas mujeres embarazadas se sienten más cansadas durante el día, con somnolencia. A lo mejor debe descansar más durante las noches, por lo que aumente sus horas de sueño nocturno. O, si es posible, haga la siesta.

Llévese pequeños tentempiés por si se encuentra mareada, sin olvidarse de beber agua o zumo a menudo.

Trabajos con riesgo

Algunos trabajos pueden producir riesgos para usted y para su bebé, en cuyo caso quizá tenga que reducir o modificar su actividad.

Si tiene que realizar una intensa actividad física, debe consultarlo con su médico. Si usted se encuentra en buena forma puede que no tenga que cambiar nada.

De todas maneras, la mayoría de los médicos aconsejan evitar actividades que requieran un buen equilibrio, ya que el embarazo cambia el centro de gravedad del cuerpo, existiendo más posibilidades de sufrir caídas.

Si su trabajo requiere levantar pesos, se tiene que evitar forzar su espalda, sobre todo durante el segundo y el tercer trimestre, que es cuando más crecerá su abdomen. Si puede evitar levantar pesos, mejor que mejor.

También deberá consultar con su médico si trabaja con productos químicos agresivos. Puede que llevar máscara y guantes protectores sea suficiente, pero ello dependerá del producto de que se trate.


No hay comentarios: