http://www.facebook.com/pages/Caracas-Venezuela/ERGONOMIA-Y-SALUD-OCUPACIONAL/380338930609

viernes, 18 de junio de 2010

MITOS Y REALIDADES DE LA LECHE EN LAS INDUSTRIAS


El consumo de leche en los trabajadores, lejos de representar una ayuda para controlar las condiciones inherentes a los procesos productivos, influencia de agentes tóxicos o energías agresivas, se comporta como un elemento distractor de la conducta preventiva. En el manejo adecuado de la información se encuentra la principal estrategia de prevención.
En muchas ocasiones hemos escuchado hablar sobre el suministro de leche a determinados trabajadores (soldadores, técnicos radiólogos, mezcladores de químicos, etc.) como mecanismo de prevención de enfermedades o como medio para liberar tóxicos.
La experiencia y documentos técnicos al respecto expresan que, amén de ser un mito, no se ve como un problema el administrar la leche a los trabajadores, asunto que los alienta a considerarlo como cierto.
En efecto, desde el punto de vista fisiológico, la leche no acarreará a los trabajadores mayores problemas que los derivados de su propia tolerancia al producto (la cual no suele ser buena, causando desajustes digestivos) dado que:
a.- En adultos la tolerancia es reducida ante la limitada producción de LACTASA (Enzima que cataliza la hidrólisis del disacárido lactosa a glucosa y galactosa), por lo cual no se sintetiza adecuadamente la LACTOSA (Azúcar disacárido que contiene la leche), lo cual es conocido como Deficiencia de disacaridasas, déficit de lactasa o intolerancia a la leche (Recordemos que el hombre es el único animal que consume leche en estado adulto).
b.- El consumo de leche con fines alimenticios es de reducida efectividad en adultos, pues el principal constituyente (calcio) no se fija adecuadamente en adultos, siendo requerido su consumo en conjunto con Vitamina D.
c.- Lejos de aportar beneficios en lo relacionado con la reducción de la Osteoporosis, puede resulta en problemas de calcificación y aparición de cálculos cálcicos.
Sin embargo, asumiendo que dichos problemas pudieran ser controlados metabólicamente, aun persiste un aspecto psicosocial. El pensar que “Tomar leche me protege de los efectos de los tóxicos” no es un problema en sí mismo (Las creencias no son perjudiciales); el problema estriba en las conductas generadas por dichas creencias, que es el caso de “Como yo tomo leche, los tóxicos no me causan daño”, haciendo que el trabajador se sienta invulnerable a los mismos y propendiendo a una sobreexposición innecesaria y perjudicial.
Dado lo anteriormente expuesto, siempre es preferible atacar el mito para no tener que luchar contra las actitudes. Esto último sería tan inútil como recetar pañuelos a quien sufre un resfriado; atacaríamos las consecuencias y no la causas.
Un problema similar ocurre con las bebidas que suplen sales ante su pérdida por actividad física elevada. Ellos son un complejo de sales disueltas en un concentrado líquido. En el común de los casos podría ser algo beneficioso; sin embargo, en caso de trabajadores hipertensos, el consumo de estas sales propende a una acumulación de líquido en el organismo, lo cual opera como un detonante para el alza de la tensión arterial, significando un detrimento a las condiciones de salud del trabajador con estrés calórico. Adicionalmente, estos productos generan un aumento en la producción de serotonina, lo cual implica la posible generación de efectos alergógenos, al tiempo que desarrollan una hiperactividad en la producción de jugos gástricos, induciendo patologías como la gastritis.
En resumen, debe controlarse en lo posible la recurrencia de los errores del pasado, atacando los viejos problemas con soluciones novedosas y mejor documentación. Nada sustituye el control de la exposición a los agentes y procesos de mejora dentro de las condiciones operacionales.

jueves, 17 de junio de 2010

LA ERGONOMÍA Y LA HIGIENE POSTURAL





Es conocido por todos nosotros que a lo largo de nuestra vida, estamos expuestos a diversas molestias debido a nuestra actividad, que en muchas ocasiones nos llevan a las típicas patologías laborales (lumbagos, artrosis cervical o lumbar, contracturas musculares, hernias discales...)

Son muchas las agresiones que constantemente recibimos, cada vez los trabajos se realizan con posturas más estáticas, cada vez nos movemos menos, y junto con la tensión laboral y el estrés, hacen que seamos propensos de tener una lesión.

Es necesario fomentar los hábitos posturales correctos, que nos permitan realizar nuestra labor diaria (laboral, académica, deportiva...) en armonía y sin estrés.

El estrés social y laboral y la insatisfacción en el trabajo, son factores de riesgo para padecer los dolores de espalda.

La Asociación Española de Ergonomía, define Ergonomía como "ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad adecuar productos sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de los usuarios para optimizar su eficacia, seguridad y confort".

La Ergonomía y la Higiene Postural, además de prevenir las lesiones tanto musculares como vertebrales, nos aporta una mejoría en nuestra calidad de vida.

La afectación de la región lumbar, es debida sobre todo a la inclinación del tronco, produciendo una alteración de los discos lumbares (protusión discal o hernia discal) L5/S1, L4/L5. Hay que tener en cuenta que hay mayor tensión discal lumbar estando sentado. El estar sentado, sobre sillas duras, comprime las corvas y los gluteos (pudiendo ocasionar las ciáticas y problemas circulatorios).

La postura se considera causa de lumbalgia. La gran problemática de patologías musculares se debe a las posiciones prolongadas, a la falta de movimiento (completamente estático) y a la excesiva actividad muscular (grandes esfuerzos).

NORMAS GENERALES PARA UNA CORRECTA HIGIENE POSTURAL:

Lo más importante es que pueda variar la posición cada cierto tiempo para evitar la fatiga:
- Si está cansado de estar sentado, ponerse de pie o cambiar de postura.
- Si está cansado de estar de pie, sentarse o cambiar de postura.

Postura Correcta Sentado:

* Sentado en una silla con respaldo y a ser posible con apoyo lumbar, la mesa nos debe permitir el poder mover las piernas e incluso poner los pies encima de un taburete. La silla debe acercarse lo más posible a la mesa. Con estas pautas permitiremos que nuestra columna vertebral trabaje de forma confortable.

* Si se trabaja en un puesto de informática, las muñecas o antebrazos deberían apoyar ligeramente en el borde de la mesa, así como atrasar levemente el teclado, y la pantalla tenerla de frente (no de lado). La pantalla a la altura de los ojos. Quizás sean muchas pautas, pero ... son muchas las personas que pasan bastantes horas delante del ordenador. Cuando aparece cansancio en la vista, podemos realizar ejercicios oculares que disminuirán la fatiga, como es el cambio de la mirada cerca-lejos, de esta manera cambiaremos el enfoque visual y disminuiremos la fatiga.

Postura Correcta De Pie (Realizando algún trabajo):

* La altura ideal de un plano de trabajo depende de la actividad a realizar.

* Si se requiere una tarea de precisión, la superficie de trabajo debe estar a 5 - 10 cm. bajo el codo.

* Para trabajos de menor precisión (uso de materiales, herramientas) estaría a 10-15 cm. bajo el codo.

* Si es un trabajo de gran gasto muscular o de peso, la superficie de trabajo debe estar de 15 a 40 cm. bajo el codo.

RECOMENDACIONES:

* Adaptar las medidas ergonométricas y realizar descansos y ejercicios físicos (cambios posturales) y ejercicios visuales.

* Estos ejercicios físicos (cambios posturales) son para compensar la falta de movilidad (caminar)

* Es recomendable darse duchas calientes para relajar la musculatura ( Precaución en personas Hipotensas por la bajada de tensión al aplicarse la ducha caliente).

* También se aconseja realizar ejercicios de movilización del cuello y de la espalda, realizando estiramientos).

PRECAUCIÓN EN:

* Evitar trabajos asimétricos que lesionen la columna (Ejem: gesto girado), evitar coger los pesos siempre con el mismo brazo.

* Conviene doblar las rodillas al coger un peso del suelo, así como aproximar el peso lo máximo posible.



Si todo lo expuesto, no ha sido suficiente y tiene Ud. alguna pregunta, no dude en acudir al fisioterapeuta.


El fisioterapeuta además de tratar la lesión, le indicará pautas preventivas y sobre todo tratar de modificar las posturas incorrectas por una buena ergonomía saludable.