http://www.facebook.com/pages/Caracas-Venezuela/ERGONOMIA-Y-SALUD-OCUPACIONAL/380338930609

viernes, 20 de agosto de 2010

20 de Agosto, Día del Bombero en Venezuela




Es preciso el momento, en el mes de agosto, mes de celebraciones, en los cuerpos de bomberos del país, para preguntarse ¿Por qué celebramos nuestro día el 20 de agosto de cada año?. Para muchos bomberos este día nos dice poco acerca de nuestra historia, pues bien, hace ya algunos años, el día del bombero se celebra el 17 de febrero de cada año, esto motivado a que, una resolución de la III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela.

Establecía ese día como día del bombero en razón de que en esa fecha se celebra el aniversario de la fundación del citado consejo.

Este consejo desapareció con el tiempo, y el día del bombero dejo de celebrarse el 17 de febrero. El 20 de agosto de 1972, se llevo a efecto en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos, con asistencia de los más altos representantes de los bomberos de las cinco naciones libertadas por el genio de Bolívar, en esta magna cita, se decide y se ratifica por medio de la resolución No. 1, del Colegio Nacional de Bomberos, declarar como día nacional del bombero la fecha ya señalada.

El Mayor, Luis Montes Meinhardt, Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, para la época, solicita al Consejo Municipal que se declare este día oficialmente como día del bombero en el Distrito Federal, el 7 de julio de 1975, el Ilustre Consejo declara tal fecha como día del bombero en todo el Distrito Federal.

Por este motivo, todos los 20 de agosto, los bomberos celebramos nuestro día con orgullo y dignidad. Generalmente este mes es escogido por el comando para realizar los eventos de mayor relevancia en nuestra institución, como son: ascensos, graduaciones, entrega de reconocimientos y otros de gran importancia.
Fuente: Oficina de Arcevo Histórico de la Institución.

jueves, 19 de agosto de 2010

Toma café y evita accidentes laborales

El análisis de diversos estudios demostró que la cafeína reduce los errores laborales y mejora la productividad del personal.

¿Tú turno laboral es de noche? Entonces toma varias tazas de café antes de comenzar. Científicos del grupo de Colaboración Cochrane acaban de publicar una revisión de varios trabajos que constata que la cafeína ayuda a cometer menos errores laborales y mejora el rendimiento.

Dormir poco y mal provoca somnolencia, lo que conduce a un deterioro del rendimiento y la atención, lo cual lleva a que la gente cometa errores y, además sufra accidentes.

Un ejemplo relatado en el ensayo donde se revela esta información es el que hace referencia a los errores médicos. "Se estima que en EU se producen entre 44 mil y 98 mil muertes anuales debido a este tipo de negligencias... De hecho, son la octava causa de fallecimiento al otro lado del Atlántico, superando al número de óbitos por accidentes de tráfico, cáncer de mama y Sida".

Y es que, existen numerosos factores de riesgo que pueden contribuir a que se produzcan errores médicos, pero numerosos estudios han identificado la falta de sueño como un factor clave en su aparición. "La cafeína tiene un rol potencial en la promoción del estado de alerta durante los momentos de vigilia deseada en personas con jet lag o trastornos del sueño por culpa del horario de trabajo, sin embargo pocos estudios han analizado su papel en la prevención de accidentes laborales", indican los investigadores.

Durante su revisión, los científicos analizaron un total de 13 ensayos que precisamente habían evaluado dicho papel. En alguno de ellos, incluso, se comparó la cafeína tanto con un placebo como con la siesta a la hora de prevenir siniestros laborales.

En cuanto a la forma de consumo de la cafeína esta se dio tanto en forma de café, como en pastillas o bebidas energéticas (de 200 a 400 miligramos). Una media de 68 hombres y mujeres, de entre 18 a los 65 años, participaron en cada uno de los trabajos.

Los datos revelan que "la cafeína resulta más beneficiosa a la hora de reducir los errores labores, en comparación con placebos o siestas, y contribuye a mejorar el rendimiento de los trabajadores nocturnos o los afectados por "jet lag"", detalla el documento.

Pese a que ninguno de los estudios midió directamente la incidencia de lesiones, según los investigadores, "parece razonable suponer que la reducción de los errores se asocian con menos lesiones, aunque no hemos podido cuantificar esa reducción"