http://www.facebook.com/pages/Caracas-Venezuela/ERGONOMIA-Y-SALUD-OCUPACIONAL/380338930609

sábado, 16 de octubre de 2010

Cuidado en el manejo de drogas citostáticas




La preocupación, respecto de posibles riesgos para los trabajadores de la salud que manipulan agentes citotóxicos, fue creciendo en los últimos a–os. Se sabe que muchos de estos fármacos son mutagénicos o carcinogénicos. Sin embargo, ninguna investigación concluyente demostró que son peligrosos para la gente que los prepara y administra. De todas formas, hay evidencias concretas de que la exposición y las técnicas tradicionales de manipulación de los fármacos no ofrecen garantías suficientes. Se recomiendan las siguientes normas para el manejo de quimioterápicos.

NORMAS GENERALES
1. La preparación y la administración de quimioterápicos sólo deben estar a cargo de personal entrenado.
2. La preparación y la administración de quimioterapia se deben llevar a cabo en un ambiente tranquilo. En estas áreas debe estar prohibido fumar, comer y beber.
3. Todas las jeringas y las guías de infusión deberán tener conexiones seguras.
4. Las agujas nunca deberán ser pinzadas ya que aumenta el riesgo de filtración del fármaco a través de posibles perforaciones.
5. Todas las jeringas y los frascos de suero se deben rotular con el nombre del paciente y el número de habitación, el nombre del fármaco, la dosis, la vía de administración, la fecha y la hora de preparación, y la fecha de vencimiento.
6. Antes y después de trabajar con quimioterápicos, es imprescindible el lavado de manos.
7. Las enfermeras gestantes no deberán trabajar en la preparación de quimioterapia. Es responsabilidad de cada establecimiento el desarrollo de normas que regulen la actividad de este personal respecto de la administración de quimioterápicos, y en el cuidado de pacientes en tratamiento, cuando ello involucra la manipulación de productos de desecho.

PREPARACIóN
1. Usar una cabina de seguridad biológica (lo más común es la campana de flujo laminar).
2. Usar dos pares de guantes de látex (cambiarlos cada hora).
3. Usar un camisolín con mangas largas y pu–os de malla ajustada.
4. Usar un filtro microscópico para aerosoles con el fin de igualar la presión dentro del frasco-ampolla y prevenir la salida del fármaco.
5. El empleo de anteojos es opcional, pero se aconseja cuando se preparan quimioterápicos fuera de la cabina de seguridad biológica.
6. Nunca expulsar el aire de una jeringa en el ambiente dado que puede contener residuos del fármaco. Usar una ampolla vacía para descargar el aire y/o el exceso de medicamento. Desechar este frasco ampolla como residuo biológico peligroso.
7. Envolver con gasa esterilizada las agujas y la cabeza de los frasco-ampollas cuando se carga la solución.
8. Tener especial cuidado en evitar los pinchazos con agujas utilizadas en la preparación.

ADMINISTRACION
1. Usar guantes de látex y camisolín con mangas largas y pu–os de malla ajustada.
2. El uso de barbijo y anteojos es opcional.
3. Controlar cuidadosamente la adaptación de las guías con las jeringas.
4. Para proceder al descarte de las guías de perfusión, se deben acondicionar en las bolsas de descarte de 50cc de solución fisiológica o de dextrosa al 5%, si ello es posible. Si no es posible, disponer las guías en una almohadilla de gasa esterilizada y dentro de una bolsa de plástico; identificarlas como residuo biológico peligroso.
5. Envolver en gasa esterilizada las agujas cuando se las retira del dispositivo de administración de fármacos (p.ej. exclusa para heparina, guías endovenosas).

ELIMINACION DE DESECHOS
1. El personal que maneja líquidos orgánicos (p.ej., vómitos, orina, sangre) de pacientes que recibieron quimioterapia dentro de las 48 horas deben usar guantes y batas protectoras.
2. Desechar todo el equipo (p.ej. jeringas, agujas, guías intravenosas, frascos de suero, bolsas) de acuerdo con las normas del servicio para residuos biológicos peligrosos.
3. Acondicionar las agujas, las jeringas, y los materiales quebradizos en un contenedor a prueba de pinchazos, rotulado residuos biológicos peligrosos.
4. Asegurarse que, en todas las áreas donde se preparan o administran los fármacos, se disponga de un contenedor especialmente destinado a la eliminación de los equipos de quimioterapia.

DERRAMES
1. Usar un equipo para derrames especialmente preparado.
2. Los derrames de menos de 5cc serán limpiados inmediatamente por personal entrenado, protegido con guantes de látex dobles, camisolín y anteojos.
3. Asegurar el uso de almohadillas de gasa absorbente o papel absorbente con cubierta de plástico para secar el área, seguido de una limpieza total con detergente.
4. Cubrir derrames mayores de 5cc con una almohadilla absorbente. El personal encargado de la limpieza deberá usar guantes de látex dobles, camisolín, anteojos y mascarilla (provisto en el equipo para derrames). Después que el derrame fue absorbido por la almohadilla, limpiar la zona con detergente, luego enjuagar con agua. Descartar todos los materiales en recipientes rotulados como residuos biológicos peligrosos.