http://www.facebook.com/pages/Caracas-Venezuela/ERGONOMIA-Y-SALUD-OCUPACIONAL/380338930609

sábado, 26 de junio de 2010

INCLUSIÓN LABORAL


INSERCCIÓN Y REINSERCCIÓN LABORAL:
En la nueva Ley se aumentó de un 2% a un 5% de la nómina total, el porcentaje de incorporación de las personas con discapacidad permanente, en los planteles de trabajo. Dar cumplimiento a esta disposición legal, conlleva la realización de talleres de inducción sobre la discapacidad, tanto a los patronos, como a las personas con discapacidad que desean insertarse al mercado laboral, en este sentido el CONAPDIS impulsa:

Jornadas de Impulso a la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad
El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Participación y Desarrollo Social, (MINPADES), comienza en Caracas la 1era Jornada de Impulso a la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad en el marco de la Campaña de Concientización y Sensibilización ¡Por Una Venezuela Libre de Barreras!

Este evento va dirigido al sector socioproductivo, empleador, y se realiza con el objetivo de concientizar, orientar y sensibilizar a instituciones públicas y empresas privadas o mixtas de nuestro país para lograr de manera óptima el cumplimiento del Art. 28 de la LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. La población venezolana que vive la discapacidad ha luchado durante décadas por la obtención de puestos de trabajo dignos, que les permitan obtener una mayor calidad de vida y hoy, el Gobierno Bolivariano, a través del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y de diversas Instituciones Públicas y Organizaciones de y para Personas con Discapacidad, establece este tipo de encuentros para orientar y coordinar esfuerzos en pro de la construcción de un país para todos enmarcado en el Socialismo del Siglo XXI La reciente aprobada Ley para las Personas con Discapacidad establece en su artículo 28 que las empresas privadas e instituciones públicas están en la obligación de implementar la incorporación a sus nóminas del 5% de Personas con Discapacidad. Art. 28. “Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, así como las empresas públicas, privadas o mixtas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un cinco por ciento (5%) de personas con discapacidad permanentes, de su nómina total, sean ellos ejecutivos, ejecutivas, empleados, empleadas, obreros u obreras”. Esta disposición ha causado grandes expectativas del lado de los empleadores y de los futuros empleados. Por ende se hace necesario realizar jornadas de inducción para que este derecho no se convierta en letra muerta y las dos partes puedan llevar satisfactoriamente este proceso de inclusión que busca reivindicar los derechos de casi 3 millones de venezolanos y venezolanas que viven la discapacidad.

CONAPDIS invita a instituciones publicas, privadas y/o mixtas a que organicemos juntos este tipo de jornadas, comunícate con nosotros a través del correo: prensaconapdis@gmail.com ¡PATROCINA UNA JORNADA EN TU COMUNIDAD! Art. 84: “Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, y todas las personas naturales y jurídicas de derecho privado que infrinjan el articulo 28 de esta Ley, serán sancionadas con multa de cien unidades tributarias (100 UT) a mil unidades tributarias (1000 UT).

INSERCCIÓN Y REINSERCCIÓN LABORAL :
• Campaña de sensibilización: Producción de material comunicacional (promocional) que coadyuve al cumplimiento de los objetivos de la Ley en materia Laboral.

• Dando cumplimiento al artículo 72 de la Ley para personas con Discapacidad, que reza: “Los empleadores y empleadoras informarán semestralmente al Consejo Nacional Para Personas con Discapacidad, al Instituto Nacional de Empleo y al Instituto Nacional de Estadística, el numero de trabajadores y trabajadoras con discapacidad empleados, su identidad, así como el tipo de discapacidad y actividad que desempeña cada uno o una”, se ha elaborado un formato de planilla para que las empresas informen al Conapdis, al Instituto Nacional de Empleo (Agencias de Empleo) y al Instituto Nacional de Estadística (INE) todos los datos de la empresa y del trabajador con discapacidad incluidas.

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE EMPRESAS ANTE EL CONAPDIS
1. Visitar nuestra pág. Web: www.conapdis.gob.ve
2. Al abrir el portal de CONAPDIS, al lado derecho se encuentra una carpeta amarilla, titulada como DOCUMENTOS, con el botón derecho hacer clic sobre la misma.
3. Una vez abierta la carpeta DOCUMENTOS, ubicar la Planilla de Registro de Trabajadores con Discapacidad. (formato en Word)
4. Llenar la planilla con todos los datos que se solicitan en la misma.
4.1. En caso, que la empresa tengan incluidas Personas con Discapacidad permanente, el formato debe ser llenado uno por cada trabajador.
4.2. Si no tienen Personas con Discapacidad Incluida, solo registren la empresa con la misma planilla, llenando información en:
DATOS DE LA EMPRESA, DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL Y NÓMINA TOTAL DE TRABAJADORES.
Observación: Para la Inclusión Laboral, pueden solicitar Síntesis Curricular para el reclutamiento y Selección de Personal con Discapacidad a través de la Agencia de Empleo del Ministerio del Trabajo.
5. Imprimir Planilla, colocarla en una carpeta marrón con gancho. Anexar copias del Rif y Declaración Trimestral de Trabajadores del Portal del Ministerio del Trabajo.
6. Consignar la Planilla a la siguiente dirección: Av. Venezuela, cruce con calle Oropeza Castillo, Zona Rental de la Plaza Venezuela. Qta. CONAPDIS. Coordinación de Inserción Laboral, con el objetivo de realizar formalmente el registro de la empresa o institución.
7. Entregar semestralmente información de las Personas con Discapacidad incluida laboralmente al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), a la Red Nacional de Agencias de Empleo y al Instituto Nacional de Estadística (INE).

COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN E INCLUSIÓN LABORAL

LOPCYMAT: Accidentes de Trabajo Y Enfermedades Ocupacionales



Capítulo I
Definición de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales

Artículo 69
Definición de Accidente de Trabajo
Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.

Serán igualmente accidentes de trabajo:

1. La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones metereológicas sobrevenidos en las mismas circunstancias.

2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo.

3. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido.

4. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidos en el numeral anterior.

Artículo 70
Definición de Enfermedad Ocupacional
Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.

Se presumirá el carácter ocupacional de aquellos estados patológicos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales establecidas en las normas técnicas de la presente Ley, y las que en lo sucesivo se añadieren en revisiones periódicas realizadas por el Ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo conjuntamente con el Ministerio con competencia en materia de salud.

Artículo 71
De las Secuelas o Deformidades Permanentes
Las secuelas o deformidades permanentes provenientes de enfermedades ocupacionales o accidentes de trabajo, que vulneren las facultades humanas, más allá de la simple pérdida de la capacidad de ganancias, alterando la integridad emocional y psíquica del trabajador o de la trabajadora lesionado, se consideran equiparables, a los fines de la responsabilidad subjetiva del empleador o de la empleadora, a la discapacidad permanente en el grado que señale el Reglamento de la presente Ley.

Artículo 72
De la Responsabilidad del Empleador o de la Empleadora en las Enfermedades Ocupacionales de Carácter Progresivo
En aquellas enfermedades ocupacionales de especial carácter progresivo, en las cuales el proceso patológico no se detiene, aun cuando al trabajador o trabajadora se le separe de su ambiente de trabajo, la responsabilidad del empleador o de la empleadora continúa vigente, hasta que pudiere establecerse su carácter estacionario y se practicase una evaluación definitiva. No se extiende dicha responsabilidad en el caso de que el estado patológico sea complicado o agravado por afecciones intercurrentes, sin relación con el mismo, o sobreviniere el deceso por circunstancias igualmente ajenas a tal condición.

Capítulo II
De la Declaración de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales

Artículo 73
De la Declaración
El empleador o empleadora debe informar de la ocurrencia del accidente de trabajo de forma inmediata ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, el Comité de Seguridad y Salud Laboral y el Sindicato.

La declaración formal de los accidentes de trabajo y de las enfermedades ocupacionales deberá realizarse dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la ocurrencia del accidente o del diagnóstico de la enfermedad.

El deber de informar y declarar los accidentes de trabajo o las enfermedades ocupacionales será regulado mediante las normas técnicas de la presente Ley.

Artículo 74
Otros Sujetos que Podrán Notificar
Sin perjuicio de la responsabilidad establecida en el artículo 73, podrán notificar al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales la ocurrencia de un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional, el propio trabajador o trabajadora, sus familiares, el Comité de Seguridad y Salud Laboral, otro trabajador o trabajadora, o el sindicato. El Instituto también podrá iniciar de oficio la investigación de los mismos.

Artículo 75
Participación de los Cuerpos Policiales u otros Organismos
En caso de accidente de trabajo que amerite la intervención de los cuerpos policiales u otros organismos competentes, éstos informarán de sus actuaciones al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales.

Capítulo III
De la Calificación del Origen Ocupacional de los Accidentes y Enfermedades

Artículo 76
El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, previa investigación, mediante informe, calificará el origen del accidente de trabajo o de la enfermedad ocupacional. Dicho informe tendrá el carácter de documento público.


Todo trabajador o trabajadora al que se la haya diagnosticado una enfermedad ocupacional, deberá acudir al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales para que se realicen las evaluaciones necesarias para la comprobación, calificación y certificación del origen de la misma.

Artículo 77
Interesados para Solicitar Revisión de la Calificación
Podrán ejercer los recursos administrativos y judiciales contra las decisiones del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales:

1. El trabajador o la trabajadora afectado.
2. El empleador o empleadora del trabajador o de la trabajadora afiliado
3. Los familiares calificados del trabajador o de la trabajadora establecidos en el artículo 86 de la presente Ley.
4. La Tesorería de Seguridad Social.

lunes, 21 de junio de 2010

22 maneras de reducir la tensión ocular en el equipo





¿Pasa mucho tiempo frente al ordenador?
¿Alguna vez se frota los ojos y quieren dejar de trabajar?
Usted puede estar experimentando el síndrome de visión de computadora (CVS), el diagnóstico oficial de atención a una serie de síntomas que incluyen:
• ardiente
• resequedad en los ojos y se esforzó
• dolor de cabeza
• dolor de cuello
• visión borrosa
CVS, más conocida como vista cansada equipo, es debido a la sobre-o mal uso de los monitores de ordenador, la mala iluminación y otros factores medioambientales y ergonómicos.
Testarudo, persistente y el malestar físico regular debido a una o más de estos síntomas disminuye su productividad considerablemente con el tiempo.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) ha encontrado que el 75% de los encuestados los usuarios de computadoras ", informó ocasionalmente dolor o ardor en los ojos en el trabajo," mientras que otro "39% informó de visión borrosa."1
Tómese un descanso - Una solución fácil
Según la Clínica Mayo, según se informa CVS plantea pocos problemas a largo plazo, pero es sin embargo lo suficientemente incómodo como para justificar los cambios en su trabajo o estudio e inspirar la actitud de algunos hábitos que alivian durante largos períodos de uso de la computadora de rutina:
1. Tome unos minutos de su equipo, mejor aún su escritorio cada hora.
2. Si no puede salir de su escritorio, inclínese hacia atrás, cierra los ojos y relajarse.
3. tareas auxiliares Segmento de trabajo; las utilizan para romper los largos períodos de sesiones de ordenador.
4. Rápidamente usted revivir con un tramos fáciles pocos.
Los teletrabajadores con una computadora portátil tiene la libertad de salir a la calle, crear una oficina de fina-aire, y trabajar desde casa, con vaqueros y camiseta o pijama. Aun con todo este aparente flexibilidad que debería ser la obligación de incluir las pausas y las rutinas de suplentes.
La luz del espacio de trabajo correctamente
Hay un montón de situaciones en las que la luz del día es la mejor opción para el trabajo de tareas. Sin embargo, la luz solar directa y luz indirecta brillante no hacen los mejores compañeros de trabajo de la computadora.Normas generales de iluminación del pulgar se aplican para aquellos que tienen que mirar a un monitor de la computadora durante horas cada día:
5. iluminación cenital y de luz brillante que emana desde detrás de su monitor son duros en los ojos.Si usted tiene la opción, las lámparas fuera de uso de la tabla a ambos lados de su área de trabajo.Su monitor lanza su propia luz, así que realmente sólo necesitan luz suficiente indirecta a su alrededor.
6. Si usted está cerca de una ventana soleada, cerca o ajustar las persianas para la luz no cae directamente sobre el monitor.
7. Evite trabajar en un cuarto oscuro. El monitor será como un faro brillante en la oscuridad. Tus ojos tendrán que luchar entre los extremos de la luz y la oscuridad. Si tiene que trabajar casi en condiciones de oscuridad, trate de oscurecimiento del brillo de la pantalla del monitor. Te permitirá trabajar cómodamente durante razonablemente tal vez una hora más o menos, pero en algún momento sus ojos se sentirá la presión.
8. Si usted realmente quiere decir para poner la tensión del ojo equipo y desea a la luz adecuadamente su hogar o espacio de trabajo de oficina, tienda específicamente para luces de trabajo de alta calidad que no sólo a un tiro de grados, medidos y la calidad de la luz, sino que también reducen el deslumbramiento.
Obtener una humedad solución: Aire seco = ojo seco
Hay, por supuesto, otros factores ambientales que pueden contribuir a síntomas de fatiga ocular equipo. La amalgama de arquitectura de materiales de construcción hechos por el hombre en nuestro hogar, dormitorio, oficina y el medio ambiente crea un capullo impenetrable. Oficina del aire suele ser seco, que puede secar sus ojos. Combine esto con el hecho de que "los resultados de uso de la computadora en una disminución del parpadeo a casi un tercio de lo normal."2 El parpadeo es natural que el ojo de la receta para la humedad.

9. plantas naturales en su área de trabajo puede aumentar la humedad, así como de control de polvo y otras partículas irritantes.3
10. Más de la lágrima contra los productos naturales son útiles para aliviar los ojos secos, una principal queja de los usuarios de computadoras pesados.
Get Physical Socorro través de la ergonomía y hardware
entorno de Office puede ser dentro de su poder para cambiar. La iluminación fluorescente y cubículos blancos de tonos caracterizan el espacio empresarial típico. La computadora de escritorio sin monitor de la computadora es raro.
La Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) desarrolla reglamentos que rigen la seguridad y la comodidad de los trabajadores estadounidenses. Su empresa debe hacer un esfuerzo razonable para proporcionarle un espacio de trabajo ergonómicamente seguro.
Por ejemplo, la muñeca apoya minimizar el riesgo del síndrome del túnel carpiano y sillas de escritorio con soporte lumbar apoya reducir la tensión en la espalda, especialmente para aquellos empleados predispuestos a dos condiciones. Para la población creciente de trabajadores que demuestren síntomas debilitantes de la computadora cansancio de la vista, tanto en casa como en la oficina, hay un establo de hardware y accesorios útiles:
La mayoría de monitores de la Materia
Los consumidores tienen una amplia gama de tipos de monitores entre los que elegir y en una amplia gama de precios. Hay monitores CRT, pantalla plana, pantalla panorámica de alta definición, pantallas LCD y en mate y acabados brillantes. Cada ofrece una experiencia visual distintivo.
de las normas de OSHA refiere a los monitores de estaciones de trabajo incluyen sugerencias para la posición, el ángulo, la configuración y la iluminación.
Monitor CRT frecuencias de actualización Explicación
Si usted está entre miles de usuarios de ordenador sigue compartiendo un escritorio con un tubo de rayos catódicos grande y pesado monitor (CRT), entonces están sujetos a las imágenes sin parpadeos y efectos.
Inherente a la función de un CRT es la frecuencia de actualización de las imágenes píxel. Los rayos catódicos en el monitor de barrido constantemente la pantalla para "dibujar" la imagen. El proceso es rápido, pero aún permite minutos de descanso entre las imágenes percibidas como parpadea el ojo humano.

11. La frecuencia de actualización CRT puede ser personalizado calibrados para reducir el parpadeo, ya su vez reducir la típica tensión del ojo y la fatiga asociada a una baja tasa de refresco. La flexibilidad se tiene la costumbre calibrar frecuencias de actualización también puede depender de la calidad de vídeo de su ordenador y tarjeta gráfica, así como su monitor.
Por regla general, cuanto mayor sea la frecuencia de actualización, el mejor para su visión, aunque algunas fuentes informan de que no diferencia notable por encima de un cierto rango.Como una medida de partida debe tener en cuenta una tasa de refresco de 60 Hz en el extremo inferior de la escala de confort.
Considere la posibilidad de su propósito antes de comprar un monitor
La mayoría de los sistemas de computadora de escritorio ya viene incluido con un monitor, pero en general los componentes o periféricos se pueden personalizar. Antes de conformarse con el asequible "" monitor, considere sus usos previstos para el sistema. Una computadora para propósitos en el hogar de correo electrónico y pago de cuentas podría ser muy bien con una parte inferior de la línea, monitor CRT de pantalla curva, pero si el equipo recibirá un uso intensivo ya sea trabajo o placer, usted puede comprobar en al menos uno de la pantalla plana CRT.
12. Invierta en un modelo de pantalla plana. Las pantallas planas de cualquier tipo proporcionan una imagen mucho más gráfica racionales que las curvas en las pantallas de edad. CRT de pantalla plana ofrecen mejores tasas de refresco y una paleta más rica de contraste y ajustes de color.
Piso monitores de escritorio del panel ofrecen la mejor imagen para un rango de precios.
Muchas oficinas están ahora equipar sus estaciones de trabajo con pantalla de cristal líquido (LCD) de piso en una serie de razones tales como ser ergonómico y sonido por vía electrónica. CRT irradian ondas electromagnéticas y la electricidad devoran.
Una horda de tubos de rayos catódicos puede muy bien interferir con otros equipos electrónicos.LCD, por el contrario, son mucho más portátil, la energía frugal, exponencialmente más ligero que sus hermanos dinosaurios y apta para espacios pequeños. Y lo más importante la resolución de un monitor LCD reduce la tensión del equipo de los ojos.

13. Invierta en un ordenador portátil. Si está pensando en una computadora portátil, los monitores LCD varían de tamaño de un pequeño de 10 "hasta 19". Independientemente de la anchura de la pantalla de estos monitores ofrecen gráficos de alta definición, contraste de color profundo y una bien vale la pena-que la gama de ajustes ajustables.Comparar y contrastar las especificaciones de píxel para determinar que la mayoría de sus necesidades.
Ajuste fino del monitor
Los monitores LCD permiten al usuario una gama de configuraciones ajustables: contraste, color y brillo y su construcción de eliminar la configuración de actualización, una característica de la pesadilla del tubo de rayos catódicos (CRT).
14. Configure su equipo de los gráficos para el confort visual óptimo. Los ajustes son totalmente subjetivas y en el caso de los ordenadores portátiles pueden incluso requieren frecuentes ajustes en función de la iluminación disponible y otras variables dependientes en el medio ambiente.
15. Los tamaños de fuente puede ser ajustado para su comodidad, también. Si usted se encuentra inclinado hacia adelante para leer el texto en la pantalla, deberá aumentar el tamaño en puntos de su fuente. "Fuentes pequeñas en realidad puede causar aumentos en la presión arterial y los niveles de estrés."4
Coloque el monitor para una visualización óptima
Reduzca las posibilidades de la tensión del ojo mediante la colocación de su monitor adecuadamente:
16. Optómetras recomienda un monitor de la computadora en algún lugar entre el 20 y 30 pulgadas de sus ojos.5 La longitud de su brazo, del hombro a la punta de los dedos, debe ser la adecuada para medir la distancia entre usted y el monitor. A esta distancia de la cabeza-en mirada debe cumplir el borde superior del monitor, lo que significa que va a ver la pantalla en un ángulo ligeramente hacia abajo. A esta distancia y el ángulo, el texto debe ser claro y legible, e imágenes nítidas e identificables.
Aliviar el deslumbramiento con filtros personalizados para el monitor
En respuesta a la 21 ª siglo equipo s
lave las demandas, hay toda clase de artilugios y pertrechos concebido como compañero a su espacio de trabajo, ya sea que el espacio es de oficina, dormitorio, casa, o sobre la marcha-localización. brillante luz del techo y la luz del sol son un enemigo para el trabajo de equipo para el resplandor cada uno produce. Deslumbramiento en una pantalla de monitor puede romper su ritmo su conjunto:
17. -Reflejo de Lucha contra el monitor de escudos y los filtros pueden ser de vidrio de calidad óptica, polarizada, y diseñado para CRT, pantalla plana o monitores de computadoras portátiles. Puedes optar por una función de privacidad adicional y modelos con una capa anti-estática que repele el polvo y otras partículas. escudos polarizadas ofrecen parte superior de la protección de la línea.
Ajuste a sus necesidades específicas de trabajo
Haga los ajustes en los equipos informáticos y accesorios en relación con su campo de trabajo. El tipo de trabajo que usted hace pueden ejercer demandas específicas en los ojos:
18. Datos de Registro Profesionales y auxiliares administrativos suelen convertir los datos de los documentos a bases de datos electrónicas. titulares Documento reducir al mínimo fatiga ocular por el mantenimiento de la copia de documentos impresos y vertical a la misma distancia de tus ojos como el monitor. Ojos que constantemente debe reajustar la distancia y la posición de los neumáticos y doler mucho antes.6
19. Los programadores de computadoras trabajando intensamente con los lenguajes de programación compleja pesados sobre los símbolos y los intrincados configuraciones visuales. Algunas fuentes sugieren que más de código conciso y agradable visualmente fuentes para programadores como Courier, Courier New y un montón de otras fuentes a medida, algunos gratis, y otros con una etiqueta de precio.
20. Gráficos / diseñadores web deberían tener una parte superior de la línea de monitores de alta definición para intrincado arte y diseño. Ajuste su sistema operativo para que sea fácil en los ojos. Si utiliza Windows y tiene un monitor LCD de habilitar ClearType.
Equipos y modificación de conducta no son suficientes?
Usted ha modificado sus hábitos de trabajo y ajustar el área de trabajo y una computadora para un rendimiento visual óptimo. Sin embargo, el CVS sigue siendo un problema persistente de que continúa cortada en su productividad.¿Podría ser el problema oftalmológico?
21. Hágase un examen de los ojos. Según la Asociación Americana de Optometría, los adultos hasta la edad de 40 años deben hacerse un examen cada tres años; los mayores de 40 a 60, cada dos, y 60 más, todos los años. Sin embargo, si usted está entre los miles de estadounidenses con una condición médica, como la diabetes, que pueden allanar el camino para los problemas oculares, o trabajar en una "muy visual exigente" trabajo, entonces se le aconseja que busque frecuentes exámenes más:
"Los usuarios de ordenadores deben describir su centro de trabajo al oculista para que él o ella puede hacer sugerencias para corregir los puntos problemáticos que podrían estar contribuyendo a la visión de síndrome de la computadora."7
22. Informática anteojos de visión, tal vez? Tal vez usted ha escuchado o leído acerca de las gafas se puede llegar a usar mientras se trabaja con el ordenador. Un montón de fuentes en línea se pretende vender gafas de equipo de visión, pero no hay tal cosa como de venta libre-, 'talla única' gafas de equipo. gafas de equipo debe estar diseñado para el individuo, y lo prescrito por su médico de los ojos. gafas de ordenador a veces se llaman multi-focales por su capacidad para dividir el campo de visión. Diseñado muy similar a un bi-focal, se mira a través de la parte superior de la lente en la pantalla del monitor ya través de la mitad inferior de la lente para el teclado y el trabajo de escritorio.Estos productos proporcionan una mejor resolución y la óptica, ventajoso para el trabajo informático a largo plazo, pero no debe confundirse con anteojos recetados.
Nuestras limitaciones físicas
Aquí somos un pueblo civilizado en el siglo 21. Nuestra tecnología de viajes a lo largo todavía bajo la influencia de la Ley de Moore y, sin embargo estamos extrañamente arrastrado hacia atrás por nuestras limitaciones físicas, que no ha cambiado mucho en los últimos años más de mil.
Para el súper-competitivo, el día hábil ya no termina cuando el "cinco silbato" golpes. Laptops de viaje. Los viajeros toman el trabajo para llevar en los trenes, autobuses y aviones, que se extiende la forma en día hábil a partir de los bordes de oficina. El trabajo se extiende a tiendas de café y cafeterías, y en cable verde urbano al aire libre. Sea cual sea tu situación, tu ardor, resequedad en los ojos y se esforzó son un recordatorio para adaptarse a ellos o pagar las consecuencias.

Ergonomía en las labores domésticas...



Muchas de las tareas domesticas suponen un gran esfuerzo para su espalda. Hay diversas maneras de protegerla al barrer, pasar la aspiradora, limpiar los cristales, planchar, fregar los platos, trabajar en la cocina, hacer las camas o ir a la compra.

Barrer y fregar el suelo

Al barrer y fregar el suelo, asegúrese de que la longitud de la escoba o fregona es suficiente como para que alcance el suelo sin que se incline. Si no es así, cambie el instrumento porque le será imposible utilizarlo sin sobrecargar su columna. Las manos deben poder sujetar la escoba o fregona manteniéndose entre la altura de su pecho y la de su cadera. Al barrer o fregar, mueva la escoba o fregona lo más cerca posible de sus pies y hágalo tan solo por el movimiento de los brazos, sin seguirlos con la cintura, asegurándose de que su columna vertebral se mantiene constantemente vertical y no inclinada.

Pasar la aspiradora

Al pasar la aspiradora, adopte la misma postura que para fregar el suelo, flexione algo más la rodilla avanzada. Si tiene que agacharse para pasar la aspiradora por debajo de un mueble, agáchese doblando y apoyando una de las rodillas en el suelo. Vigile que su columna permanezca recta y, si debe inclinarla, apoye la mano que tiene libre sobre la rodilla o en el suelo.

Limpiar los cristales

Al limpiar los cristales y alicatados, cuando use su mano derecha adelante el pie derecho y retrase el izquierdo, apoye la mano izquierda sobre el marco de la ventana a la altura de su hombro y utilice la derecha para limpiar.

Al cabo de cierto tiempo, invierta la postura y utilice la izquierda. Asegúrese de que el brazo que limpie tenga el codo flexionado y limpie desde el nivel de su pecho al de sus ojos. Para limpiar por encima de ese nivel, súbase a una escalera u objeto y mantenga una de las manos apoyadas. Vigile que su columna esté recta y el peso se reparta entre sus pies y la mano que tenga apoyada.

Planchar la ropa

Al planchar, la tabla de planchar debe ser relativamente alta, llegando hasta la altura del ombligo o ligeramente por encima. Si está de pie, mantenga un pie en alto y apoyado sobre un objeto o reposapiés y alterne un pie tras otro. Si en algún momento debe hacer fuerza sobre la superficie, baje el pie del reposapiés, retráselo en relación al otro pie y apoye la mano con la que no sujeta la plancha en la mesa. De esta forma su peso será mantenido por la mano con la que se apoya y sus dos pies, y no lo soportará su columna. En esa postura, utilice el brazo, y no su peso, para presionar la plancha contra la tabla.

Fregar los platos

Al fregar los platos, asegúrese de que el fregadero está aproximadamente a la altura de su ombligo, de forma que pueda sostener un plato en él con la columna recta y los codos formando ángulo de 90º. Mantenga un pie en alto apoyado sobre un objeto o reposapiés y alterne un pie tras otro, vigilando que su columna se mantenga recta. Al pasar los platos de un seno del fregadero a otro, hágalo sólo con los brazos, sin mover la cintura.

Trabajar en la cocina

Si tiene que buscar enseres de cocina en armarios colocados al ras del suelo, piense en cambiar su distribución. Lo que más pesa debe estar colocado a un nivel comprendido entre el de su cadera y su pecho. No hay ningún motivo para guardar en los estantes inferiores los artículos de más peso. Si tiene que buscar en un estante o armario colocado al ras del suelo, tiene varias maneras de hacerlo. La primera es ponerse de cuclillas frente al armario, si sus rodillas se lo permiten y no va a tardar mucho. Si lo hace así mantenga los pies relativamente separados para mejorar su estabilidad y, eventualmente, apoye una de las manos sobre la encimera.

La segunda forma, consiste en inclinarse de forma correcta: colóquese perpendicular u oblicuamente al armario, de forma que le quede (por ejemplo) a su izquierda, apoye su mano izquierda en la encimera e inclínese mientras apoya su peso en la pierna derecha y eleva la izquierda hacia atrás, realizando un levantamiento en báscula. Este sistema es útil cuando no se va a mantener en una postura inclinada mucho tiempo y lo que debe retirar no es muy pesado. Si tiene que permanecer cierto tiempo buscando en el armario, apóyese con ambas manos en la encimera, arrodíllese frente al armario apoyando sus nalgas en sus talones o manteniendo el apoyo de una de las manos en la encimera. Si lo que tiene que levantar es muy pesado, colóquelo en el suelo y levántelo con una carga diagonal.

Hacer las camas

Al hacer las camas, deposite la sábana sobre la cama y fije sus extremos por debajo de las esquinas del colchón de la siguiente forma: sitúese frente a la esquina de la cama, con la punta de un pie frente al borde y el otro paralelo al borde que forma la esquina. En esa postura, flexione las rodillas, levante la esquina del colchón con la mano del lado cuyo pie está frente al borde de la cama -si es necesario, estirando las rodillas para ayudarse- y con la otra mano pase la sábana por debajo. Si le está doliendo la espalda, en vez de esa forma puede arrodillarse frente a la esquina y fijar los extremos de la sábana bajo el colchón en esa postura. En ese caso, apóyese en la cama con los brazos para arrodillarse y levantarse. Si la cama está pegada a la pared de alguno de sus extremos, sepárela antes de hacerla de forma que la pueda rodear completamente.

Ir a la compra

Al ir a la compra, intente evitar tener que transportar lo comprado. Es mejor hacerlo dos veces por semana y que le traigan la compra a casa que cargar y transportar varios kilos de peso. Si debe transportar la compra, use un carro. Si no tiene más remedio que transportar personalmente la compra, sin carro, use una mochila o reparta el peso por igual entre ambos brazos, manteniéndolo lo más cerca posible de su cuerpo evitando transportar más de dos kilos en cada brazo.

Ergonomía en la conducción




Si hiciéramos un ejercicio de memoria sobre las campañas de publicidad que han contado las bonanzas de los automóviles en los últimos años, descubriríamos que se ha pasado de presentar coches rápidos y deportivos a primar la seguridad y comodidad como principales valores. Este cambio del lenguaje evidencia un hecho: usuarios y fabricantes otorgan mayor importancia a los sistemas que aportan protección y confort en renuncia a otras prestaciones. Este proceso no es casual. Unido a la trágica cifra de muertos en las carreteras (en torno a 5.300 víctimas mortales en 2003 sólo en España, según la Dirección General de Tráfico), las leyes de seguridad vial son cada vez más estrictas, incluso penan la apología publicitaria de la velocidad y la población ha tomado conciencia de que pisar demasiado el acelerador está directamente relacionado con los accidentes de circulación. Como consecuencia, se han desarrollado sistemas cada vez más eficaces de seguridad.

Seguridad y ergonomía

La seguridad se divide en dos áreas:

Pasiva: su objetivo es proteger a los ocupantes en caso de accidente. En ella se engloban cinturones de seguridad, airbags, zonas de absorción del impacto, asientos y cabeceras, interruptor inercial (en caso de choque interrumpe la alimentación de corriente de la bomba de combustible) y sistema de prevención de incendios.
Activa: sirve para evitar accidentes. Aglutina los sistemas de frenos, luces, control de tracción, control de estabilidad y bloqueo electrónico del diferencial, además de la ergonomía.
La consideración de la ergonomía, es decir, la búsqueda del diseño más adecuado de las máquinas o de los objetos para un mejor uso humano de los mismos, como un sistema más de la seguridad le ha conferido un tratamiento preferencial en el diseño de los vehículos. Pero, ¿qué aporta la ergonomía a la seguridad de los vehículos? Los asientos ya no están subordinados a la estética y, ante todo, deben procurar comodidad porque así aumenta la seguridad del ocupante; los paneles de control deben ser claros, pero también evitar distracciones; el maletero ha de ser amplio, pero también facilitar su llenado. Todo ello beneficia la conducción y, si bien los adelantos más sofisticados se encuentran en modelos de alta gama, su extensión a los utilitarios más sencillos se demora cada vez menos.

La ergonomía en tres niveles

La conducción de un coche, aunque sea una actividad muy usual, requiere compromiso por parte de quien lleva el volante. Esta persona es responsable del manejo de una máquina y, si viaja acompañada, también lo es de los ocupantes del vehículo. Por eso, su comodidad ha de prevalecer. Esta comodidad es lo que se define como ergonomía o soluciones ergonómicas y puede dividirse en tres niveles.

El primero ofrece soluciones para el pilotaje directo, como el equilibrio en la colocación del asiento, pedales y volante.
El segundo se ocupa de ofrecer un acceso rápido y controlado a los instrumentos de navegación, como los interruptores de las luces, la regulación de espejos o los ajustes de la temperatura.
El tercero procura intuición y sencillez en el manejo de otras funciones, ajenas a la conducción pero no al viaje, como la apertura y llenado del maletero o el uso del equipo de sonido.
Con mayor o menor desarrollo, cada uno de los tres niveles funcionará si logra lo que busca, el confort y bienestar para garantizar un buen viaje.

El usuario debe ser también un agente activo de la ergonomía al volante. Poco puede hacer ante la distribución del habitáculo, pero sí está en su mano la elección del que mejor se adapte a su fisonomía. A pesar de que cada persona tiene un peso, una complexión, una altura y unos hábitos de conducción propios, los ingenieros y diseñadores que desarrollan los modelos se basan en estudios experimentales de datos antropométricos (medidas corporales) para universalizar los resultados y, aunque el automóvil es un producto fabricado en serie, el abanico de pos.

Posición más adecuada para conducir

Tómese el tiempo que precise para colocar el asiento. Si el coche tiene tres puertas, opte de manera habitual por la puerta del copiloto para ocupar el asiento de atrás, así evitará tener que regular el del conductor cada vez que se siente.
El asiento debe tener una inclinación hacia atrás de entre 15 y 25 grados, lo suficiente para que el muslo y la cadera presenten un arco de 110 a 120 grados.
La distancia entre el suelo y el asiento debe rondar los 30 centímetros.
El asiento debería estar colocado bastante cerca de los pedales para que la flexión de las piernas respecto a los muslos sea de 135 grados.
Si el volante es ajustable, escoja una posición de los brazos que asegure la relajación de hombros y los músculos de la espalda.
Tome de referencia las orejas para colocar bien el reposacabeza. Es a su altura donde debemos situar su zona central.
Ajústese el cinturón de seguridad, independientemente del recorrido que se vaya a realizar, antes de ponerse en movimiento. La parte superior de la cinta tiene que apoyarse sobre la clavícula y el pecho, sin oprimir, tensándola en la pelvis para no colarnos por debajo de ella en caso de accidente frontal.
Si el vehículo cuenta con climatizador, la temperatura ideal es la de 20 grados.
No coloque nada en el salpicadero, ni deje elementos sueltos por el coche (guías, juguetes, zapatos...)