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viernes, 4 de junio de 2010

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO Criterios para su intervención en el ámbito laboral .



RELACIÓN CON EL PUESTO DE TRABAJO

Encontramos relación laboral con una o más de las siguientes actividades:
•Movimientos repetidos de la mano y muñeca.
•Tareas habituales que requieran el empleo de gran fuerza con la mano afectada.
•Tareas que precisen posiciones o movimientos forzados de la mano (hiperflexión o hiperextensión).
•Realización de movimiento de pinza con los dedos de forma repetida.
•Uso regular y continuado de herramientas de mano vibrátiles.
•Presión sobre la muñeca o sobre la palma de la mano de forma frecuente o prolongada.

QUÉ ES EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO.

El túnel carpiano es un canal o espacio situado en la muñeca, por el cual pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano. Este espacio está limitado por el ligamento anular del carpo y por los huesos de la muñeca.
Este síndrome se produce por la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel del carpo, siendo sus causas muchas y variadas. En relación con el trabajo, una de las más frecuentes es la compresión del nervio por los tendones flexores de los dedos.

Manifestaciones clínicas

•Sensación penosa de entorpecimiento e hinchazón de las manos.
•Hormigueo que va haciéndose insoportable llegando incluso al dolor.
•Entumecimiento en la mano afectada.
Todas estas manifestaciones sólo suelen afectar a los dedos pulgar, índice, medio y parte del anular, haciendo que la persona afectada tenga que sacudir la mano, colocarla en declive o en elevación.
Normalmente esta sintomatología aparece o aumenta durante la noche, o bien se presenta al despertar.

PREVENCIÓN

•Actuación sobre el individuo informándole y entrenándole para que aquellas posturas o movimientos peligrosos sean evitados durante el desarrollo de su labor.
•Buen diseño de las herramientas, .utensilios y del puesto de trabajo, para conseguir una buena adaptación al trabajador. De esta forma se obtiene la relajación de la mano y de la muñeca.
•Acortar la duración de los procesos que requieran movimientos repetitivos. Si
estos fueran largos, intercalar periodos de descanso.
Cuando aparezcan los primeros síntomas habrá que consultar con el médico, dado que la buena evolución del síndrome dependerá, en gran parte, de un diagnóstico precoz y de un tratamiento correcto.
Aparte del tratamiento, es aconsejable una organización adecuada del trabajo, evitando la sobrecarga funcional. Para ello es imprescindible un diseño ergonómico del puesto de trabajo.

domingo, 30 de mayo de 2010

ERGONOMIA BASICA




Últimamente las consultas médicas han sido testigos del número creciente de jóvenes que buscan ayuda para aliviar dolores en las muñecas, brazos, cuellos y espaldas, además de molestias diversas en los ojos. ¿El diagnóstico? Lesiones por estrés repetitivo [1]. ¿La causa? Uso excesivo del teclado, muebles inadecuados y, malas posturas o mala iluminación al usar el computador. En los congresos de ortopedia, cada vez con mayor frecuencia, los médicos han expresado su preocupación por el número creciente de estudiantes, especialmente de nivel universitario, que sufren de síndrome del túnel carpiano, tendinitis, y otras condiciones médicas que indican claramente daño en músculos, tendones y nervios.

En el pasado este tipo de lesiones estaban asociadas al mundo laboral y a personas mayores, ahora, como se están presentando en estudiantes jóvenes los expertos en ergonomía han prendido sus alarmas argumentando que: “Las Instituciones Educativas que no pongan en práctica la ergonomía en el aula de informática, pueden exponer a sus estudiantes a riesgos futuros” y agregan “al dejar de lado la ergonomía, las escuelas pueden estar contribuyendo a problemas médicos a largo plazo como son las lesiones por estrés repetitivo [1] y la miopía”.

Así como estas observaciones tienen una respuesta inmediata en el mundo laboral debido a los controles ejercidos por las empresas de salud que cubren los riesgos profesionales, en las Instituciones Educativas este tema ha permanecido desatendido. Ya que proveer el equipo adecuado para el aula de clase entraña mayores dificultades. Sin embargo, en países en los cuáles a los derechos personales se les presta especial atención, las instituciones educativas muestran su preocupación por las demandas futuras que esta falta de previsión les pueda acarrear.

En el afán por equipar las escuelas con la tecnología más avanzada y el cableado necesario, dicen los expertos, se está poniendo poca o ninguna atención en adquirir el amoblamiento adecuado, instalar las luces apropiadas, estimular a los estudiantes a que aprendan y mantengan posturas y hábitos de trabajo correctos para evitar lesiones.

No se trata por supuesto, de asustar a las personas con un nuevo problema, pero sí, de llamar la atención sobre el hecho de que los niños no están aprendiendo buenas posturas en el colegio y la posibilidad que esto entraña de que sean esas mismas malas posturas las que utilicen luego en la universidad o en el trabajo. No deben olvidar las Instituciones Educativas que están preparando la fuerza laboral del futuro.

De parte de las Instituciones Educativas se han argumentado problemas presupuéstales apoyados en razones de tipo práctico como son:

el tiempo relativamente corto en el que los estudiantes hacen uso de los computadores
la diferencia en altura entre estudiantes de la misma edad
la adaptabilidad y resiliencia de los niños
la falta de estudios que evidencien que los niños pueden lesionarse con el uso del computador
Pero muchas personas aceptan que aunque los niños no se estén lesionando con este uso en el presente, la importancia que tiene a largo plazo el que ellos desarrollen hábitos de trabajo saludables y seguros se debe tener muy en cuenta. Hacer lo correcto no necesariamente es costoso, dicen, si no hay presupuesto para sillas ajustables los estudiantes pueden apoyar sus pies en una caja o una pila de revistas o en directorios telefónicos viejos para evitar que les queden colgando; estos mismos elementos se pueden usar para subir el nivel de los monitores; por otro lado una toalla o una chaqueta enrolladas, pueden servir de soporte para la espalda. Lo más importante es explicar a los estudiantes desde los primeros años escolares, por qué desarrollar estos hábitos es importante y entrenarlos para sentarse correctamente, usar correctamente el teclado y hacer pausas en el trabajo con alguna frecuencia.
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Fuente: Telefónica Investigación y Desarrollo http://www.tid.es

Como en los laboratorios de Informática o en las aulas que tienen computadores los problemas de salud pueden tener diversas causas, EDUTEKA ha compilado algunos consejos y observaciones sobre el tema de ergonomía que esperamos sirvan de orientación a Directivos Escolares y Maestros.

VISIÓN:
Los problemas de Visión tienen diversas causas entre ellas:

Sentarse muy cerca al monitor puede ocasionar Miopía. La distancia ideal entre el usuario y el monitor, aunque objeto de debate, no debe ser menor de 40cms de los ojos del usuario.
El borde superior de monitor debe quedar al nivel de los ojos de la persona y ésta debe mirar de frente. Si el monitor se sitúa por encima de los niveles recomendados, esto contribuye al cansancio visual y de los músculos del cuello. Algunos expertos sostienen que el monitor debe quedar más bajo que el nivel de los ojos pues este ángulo de visión envuelve menos estrés.
Irritación y Cansancio de los Ojos:

Muchas veces ocasionado por el brillo y los reflejos de la pantalla del monitor que dificultan la lectura exigiendo a los ojos un esfuerzo adicional. Aunque los monitores reflejan todo tipo de brillos, los problemas en general tienen que ver con la iluminación inadecuada del espacio o la acumulación de polvo y suciedad en la pantalla. Idealmente los computadores deben ubicarse perpendicularmente a las ventanas para eliminar el problema. El problema es que las aulas de clase deben tener una iluminación que ayude tanto a trabajar en el computador como en el tablero y para atender estas dos necesidades seria necesario usar iluminación de techo (lámpara fluorescente blanca). Si se va a trabajar por un tiempo prolongado es conveniente usar una lámpara lateral de escritorio.
Es importante también que la mesa o escritorio no produzca reflejos, que tengan colores mate (gris o café) y que la luz no les apunte directamente.
No coloque sobre el escritorio o sobre el monitor portarretratos, espejos o superficies que refleje.
Otro problema que puede ocasionar el trabajo en el computador durante largas horas y sin descanso es resequedad en los ojos. Esta puede atenderse con gotas refrescantes para los ojos pero es más prudente tomar descansos cortos después de cada hora de trabajo.
CUELLO
Los dolores y los diferentes grados de tensión del cuello ponen en evidencia problemas musculares ocasionados por:

Base del cuello muy inclinada; este inconveniente se presenta con más frecuencia cuando se trabaja consultando documentos que se encuentran muy abajo en la superficie de trabajo o cuando el monitor está muy bajo. Soluciónelo utilizando un porta documentos u otro elemento para subirlos y levante el monitor colocando algo bajo este hasta que su parte superior quede al nivel de los ojos.
Espalda encorvada, cuello pensionado; examine el nivel de la silla, puede estar o muy alto o muy bajo.
Barbilla hacia arriba; el monitor o los documentos pueden estar muy altos, una posibilidad es bajarlos o reclinar un poco la silla. Otra posibilidad es que tenga algún problema de visión y este tratando de compensarlo de esa manera. Visite al oftalmólogo.
El cuello se mueve mucho hacia los lados y existe cansancio, tensión o dolor. En este caso, por lo general, se está trabajando un documento en el monitor que está localizado a un lado del escritorio, muy lejos de los ojos. Sugerencia acerque el elemento de trabajo al centro de visión y procure no ubicarlo siempre en el mismo lado, cambie de lado.
HOMBROS
El cansancio o dolor en los hombros se produce generalmente por mala postura, que ocasiona tensión muscular, y se evidencia porque los hombros quedan muy levantados o retrocedidos con respecto al cuerpo:

Si los hombros están muy altos esto en general obedece a que la superficie de trabajo está muy alta, en ese caso se puede bajar el teclado, el escritorio, levantar la silla o poner un soporte para los pies.
Los codos se apoyan en los descansabrazos que están muy altos. Para solucionar este inconveniente quite o baje un poco los descansabrazos o, cambie de silla.
El espaldar de la silla está muy alto; bájelo
La persona está muy tensa y esto se refleja en los hombros. Sugerencia deje caer los hombros, deje colgar los brazos un rato; haga movimientos circulares de hombros, repítalos varias veces.
Hombros muy atrás; proceda para solucionar este problema como se sugirió en el segundo párrafo. Explore si el teclado está muy cerca y de ser así empújelo hacia adelante. Compruebe su postura, lo aconsejable es sentarse derecho con la cabeza en línea recta respecto al cuerpo.
ESPALDA Y PIERNAS
Las lesiones que se presentan en espalda y piernas, por lo general dolores de diferente intensidad, están ocasionados por:

Tensión muscular o mala postura, y tienen mucho que ver con el ajuste que se le pueda hacer a los muebles con los que se trabaja. La clave para evitar estas molestias consiste en trabajar en una posición cómoda en la que el cuerpo esté relajado y no se tensionen músculos o tendones. Nos referimos ya en el apartado anterior a la trascendencia de comprobar la altura a la que debe estar el teclado, a lo que queremos agregar haciendo hincapié, en la importancia de utilizar una silla ajustable, que soporte adecuadamente la parte baja de la espalda y cuya altura permita que la persona apoye cómodamente los pies en el suelo para impedir entre otras cosas problemas circulatorios.
Asiento inapropiado. Es deseable que el asiento tenga los bordes redondeados para que se eviten problemas de circulación en los muslos. Resumiendo es importante que la silla: Se pueda ajustar (subir y bajar); ofrezca soporte para la parte baja de la espalda (no es aconsejable usar silla sin espaldar); el asiento debe ser acolchonado y tener los bordes redondeados; los descansabrazos si los hay, deben ser ajustables.
Postura incorrecta. Asuma la postura correcta: espalda apoyada en el respaldo de la silla, pies tocando el suelo, brazos y muñecas en línea recta.

Fuente: Orthopaedic Conection http://orthoinfo.aaos.org Fuente: NML, http://www.nlm.nih.gov
LA MANO
Como la gran mayoría de los trabajos que se hacen en el computador involucran el uso del ratón y el teclado, es en las manos donde las lesiones de estrés repetitivo [1] se localizan con mayor frecuencia:

Entre estas lesiones que se ocasionan por trabajos repetitivos, malas posturas o el uso de elementos inadecuados (ejemplo: ratones de adulto para uso de niños) el Síndrome del Túnel Carpiano [2] es el más difundido en los últimos años. Por este túnel, ubicado en la muñeca; conformada a su vez por ocho huesos pequeños; pasa el paquete de ligamentos, tendones y nervios con los que la mano se mueve. Pasa también por éste el nervio mediano que comunica el cerebro con el cuello, brazo, muñeca y mano. En el síndrome anteriormente mencionado el nervio se presiona por inflamación de los tendones y la persona comienza a sentir entumecimiento y dolor en el brazo y la mano. Cómo al túnel lo conforman los huesos el orificio no se expande y la presión es constante. El dolor puede aumentar con el tiempo hasta volverse incapacitante. La presión puede generarse por movimientos repetitivos (clic al ratón) o trabajar por períodos prolongados con la muñeca en posición incómoda (teclados poco o muy levantados).
Para ayudar a evitar estos inconvenientes es necesario que el teclado se ubique por debajo del nivel de los codos, sobre una superficie plana y con una inclinación entre 10 y 15 grados; ubicar el teclado de tal forma que para utilizarlo las muñecas estén rectas; utilizar el teclado con todos los dedos para evitar concentrar el esfuerzo y la presión solamente en algunos de ellos; para escribir en el teclado mueva todo el brazo y no doble las muñecas para alcanzar las teclas o el cursor.
La ubicación del ratón respecto al teclado es también importante debe estar ubicado a la derecha de éste y si el usuario es zurdo a la izquierda. Otra precaución es que la mayoría de los ratones están diseñados para uso de adultos y pueden ocasionar problemas en las manos de los niños, por ese motivo sería deseable que las Instituciones contaran con ratones de diferentes tamaños [3].

La ergonomía, el hombre y la situación de trabajo




Podríamos hablar de la ergonomía a partiendo de la última definición del IEA como "La disciplina científica que busca entender las interacciones entre el hombre y los elementos de un sistema, y como la profesión que aplica teorías, principios, datos y métodos para el diseño con el fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema. Los ergónomos contribuyen al diseño y la evaluación de tareas, trabajos, productos, entornos y sistemas para que estos sean compatibles con las necesidades, habilidades y limitaciones de la gente" y definirla según las escuelas vigentes.

Podríamos hablar del hombre y definirlo de tantas maneras como formas de abordarlo existan.

Podríamos hablar del trabajo desde una visión histórica o semántica o social y en este ultimo caso plantearnos el significado del trabajo...

Y podríamos hablar de la situación del trabajo estudiando las relaciones que establece el hombre trabajando desde una visión ergonómica.

Pero sugiero realizar esta ponencia planteando el problema desde la lógicas imperantes en la situación de trabajo; ubicando la acción del ergónomo en este sistema de relaciones, así como los medios y herramientas con que dispone.

Toda empresa tiene dos lógicas muchas veces contrapuestas, una establecida por lo técnico organizacional y otra dada por el ser vivo.

La lógica de una empresa está dada por el sistema de producción de bienes y servicios que genera. Es en la empresa donde se construyen sistemas donde la repartición de roles y funciones deben tener una coherencia interna; la lógica técnica define las operaciones realizadas por el sistema técnico de una manera enteramente determinista contemplando la posibilidad de desperfectos. Desde la técnica dominamos y sabemos lo que entra, el tratamiento que se le da al producto y como es el mismo una vez terminado el ciclo; La lógica organizacional es necesaria ya que la técnica sola sin los hombres que la pongan en marcha, en función de objetivos trazados no podría lograrse y es en este punto, al entrar el hombre como el otro componente del sistema que podemos definir la tarea que realizará.

En un sistema de trabajo (producción/empresa) la lógica técnico organizacional determina "lo que se les pide a los operarios" es decir los comportamientos esperados, pero no en un sentido moral ("se porta bien o mal") sino en el sentido psicológico, es así que, cuando alguien realiza un trabajo, observamos la manera (el como lo hace), sus reacciones y determinamos cuales son sus gestos.

Estos comportamientos va a ser aprehendidos a través del rendimiento que producen sea este económico (valores producidos por el trabajo) o humano (valores humanos producidos) los cuales se traducen en competencias, savoir faire, saberes...
Cuando el rendimiento esperado no se logra, se intenta trabajar sobre los comportamientos que los producen, entonces actuamos sobre la formación (el aporte de conocimientos), o sobre la motivación del individuo, y/o sobre el management, y/o el sistema de autoridad apreciable bajo las formas de dirección y/o de ejercer el poder, o tratamos de modificar las condiciones y medio-ambiente de trabajo. Esto esta muy bien siempre y cuando no entendamos que trabajador es estable y siempre disponible ya que de ser así lo estaríamos comparando / igualando con las formas de "actuar" de una máquina y el pensar en él como un ejecutante no humano sólo es posible cuando la organización del trabajo impone un modelo determinista a hombres que no son determinados ni predecibles.

También tenemos una lógica técnico-comercial que dará cuenta de los resultados obtenidos haciendo cambios -de ser necesario- directamente sobre el producto e indirectamente sobre el hombre.

Si por ejemplo existiese la necesidad de acrecentar las ventas con igual cantidad de operarios esto podría generar un ajuste en los tiempos de ejecución siendo en este caso la variable de ajuste el hombre ya que deberá adaptar su organismo al nuevo tiempo impuesto por los cronometristas de métodos y tiempos. También podría existir la posibilidad de implementar mas turnos de trabajo llevando al trabajador a realizar su tarea en horarios nocturnos o atípicos para el organismo, el ajuste se hace otra vez sobre el hombre y su posibilidad o no de adecuarse a lo impuesto.

En este punto desearía hacer un comentario: el hombre que resiste la imposición de la empresa es el que se pudo adaptar y son estos hombres los que tomamos como ejemplos modelizables para una investigación o para un trabajo estadístico. Pero no se tiene en cuenta al que no pudo adaptarse, siendo este indicador un elemento de análisis importantísimo pero descartable ya que no esta dentro del binomio hombre /situación de trabajo.

Hasta aquí hemos tratado la lógica de la empresa. Pero existe otra lógica que es la del trabajador y en este caso hablamos de la lógica del ser vivo traducibles en acciones. Las mismas se caracterizan por la inestabilidad en el tiempo y la disponibilidad de capacidades variables. Al contratar a varias personas para una determinada tarea aparece ante nosotros la variabilidad interindividual estando en presencia de un estado de salud, una edad, un sexo, un grado y tipo de formación diferentes.

Una vez contratados y formados para el puesto, deberíamos comenzar a pensar no, en el hombre ideal sino en el real y analizar la situación de trabajo verdadera, donde se pondrán en juego regulaciones y compromiso por parte del trabajador para poder cumplir con las premisas de la empresa. Aquí aparece el "cuanto le cuesta al trabajador poder adaptarse". Esta adaptación pone de manifiesto si ha sido tenido en cuenta por el sistema o no y si es el hombre que se sigue adaptando al trabajo y no el trabajo a él.

Por lo general, aunque no es una regla, a mayor desajuste entre lo que se le pide y lo que puede hacer habrá mayor probabilidad de padecer síntomas ligados al trabajo los que por lo general llamamos enfermedades profesionales.

La posibilidad de evaluar la situación de trabajo se da al conocer los tipo de cargas a que está sometido un trabajador, clasificándolas en carga física, psíquica y mental.
Existen parámetros para medir estas cargas, siendo la primera, la mas fácil por lo evidente y por la cantidad de métodos desarrollados por los ergónomos de la corriente anglosajona, como por ejemplo el NIOSH, RULA u OWAS, las otras dos cargas las podemos analizar con métodos también reconocidos pero que dependen de la capacidad y conocimiento del ergónomo ya que son herramientas subjetivas de medición. Desearía presentarles algunos indicadores que nos posibilitan generar un diagnóstico de la carga psíquica y mental.

Los indicadores han sido tomados del método LEST y MAFRE siendo los mismos el apremio de tiempo, la minuciosidad en el tamaño de los objetos a manipular, el grado de autonomía para el desarrollo de la tarea, la atención necesaria para realizar el trabajo, la complejidad de la tarea ligada a la rapidez con que se deba realizar, el tipo de comunicación que se puede establecer entre pares, el grado de iniciativa, el estatus social del trabajo es decir que representación mental tengo sobre mi trabajo y el de los demás, seria el cómo me ven los demás y como me veo yo dentro de la organización. Conociéndolas es posible actuar sobre ellas y generar cambios que no siempre tienen un costo económico ya que un cambio de actitud entre pares o una reorganización del espacio de trabajo no siempre se traduce en un gasto.

Por ultimo quisiera dejar esbozado la forma de trabajar del ergónomo que es la de analizar la situación de trabajo en general y el trabajo real en particular. Para esto debe ir al lugar de trabajo hablar con el trabajador y observarlo en su jornada laboral y repetir la observación si hubiese turnos en los tres turnos, ver la brecha que existe entre el trabajo prescrito por la organización y el trabajo que realiza efectivamente y analizar los desajustes no tenidos en cuenta al trabajar con modelos generalizadores que no tienen en cuenta la variabilidad entre hombres.

Toda intervención ergonómica supone un trabajo en equipo entre las áreas de Recursos Humanos, Higiene y Seguridad Industrial y Medicina Laboral a fin de que el involucramiento de todos los actores concernidos produzca un cambio real, no sólo de la situación de trabajo sino de los comportamientos y un compromiso de acompañamiento del ergónomo en todas las fases del proceso