http://www.facebook.com/pages/Caracas-Venezuela/ERGONOMIA-Y-SALUD-OCUPACIONAL/380338930609

jueves, 17 de junio de 2010

LA ERGONOMÍA Y LA HIGIENE POSTURAL





Es conocido por todos nosotros que a lo largo de nuestra vida, estamos expuestos a diversas molestias debido a nuestra actividad, que en muchas ocasiones nos llevan a las típicas patologías laborales (lumbagos, artrosis cervical o lumbar, contracturas musculares, hernias discales...)

Son muchas las agresiones que constantemente recibimos, cada vez los trabajos se realizan con posturas más estáticas, cada vez nos movemos menos, y junto con la tensión laboral y el estrés, hacen que seamos propensos de tener una lesión.

Es necesario fomentar los hábitos posturales correctos, que nos permitan realizar nuestra labor diaria (laboral, académica, deportiva...) en armonía y sin estrés.

El estrés social y laboral y la insatisfacción en el trabajo, son factores de riesgo para padecer los dolores de espalda.

La Asociación Española de Ergonomía, define Ergonomía como "ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad adecuar productos sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de los usuarios para optimizar su eficacia, seguridad y confort".

La Ergonomía y la Higiene Postural, además de prevenir las lesiones tanto musculares como vertebrales, nos aporta una mejoría en nuestra calidad de vida.

La afectación de la región lumbar, es debida sobre todo a la inclinación del tronco, produciendo una alteración de los discos lumbares (protusión discal o hernia discal) L5/S1, L4/L5. Hay que tener en cuenta que hay mayor tensión discal lumbar estando sentado. El estar sentado, sobre sillas duras, comprime las corvas y los gluteos (pudiendo ocasionar las ciáticas y problemas circulatorios).

La postura se considera causa de lumbalgia. La gran problemática de patologías musculares se debe a las posiciones prolongadas, a la falta de movimiento (completamente estático) y a la excesiva actividad muscular (grandes esfuerzos).

NORMAS GENERALES PARA UNA CORRECTA HIGIENE POSTURAL:

Lo más importante es que pueda variar la posición cada cierto tiempo para evitar la fatiga:
- Si está cansado de estar sentado, ponerse de pie o cambiar de postura.
- Si está cansado de estar de pie, sentarse o cambiar de postura.

Postura Correcta Sentado:

* Sentado en una silla con respaldo y a ser posible con apoyo lumbar, la mesa nos debe permitir el poder mover las piernas e incluso poner los pies encima de un taburete. La silla debe acercarse lo más posible a la mesa. Con estas pautas permitiremos que nuestra columna vertebral trabaje de forma confortable.

* Si se trabaja en un puesto de informática, las muñecas o antebrazos deberían apoyar ligeramente en el borde de la mesa, así como atrasar levemente el teclado, y la pantalla tenerla de frente (no de lado). La pantalla a la altura de los ojos. Quizás sean muchas pautas, pero ... son muchas las personas que pasan bastantes horas delante del ordenador. Cuando aparece cansancio en la vista, podemos realizar ejercicios oculares que disminuirán la fatiga, como es el cambio de la mirada cerca-lejos, de esta manera cambiaremos el enfoque visual y disminuiremos la fatiga.

Postura Correcta De Pie (Realizando algún trabajo):

* La altura ideal de un plano de trabajo depende de la actividad a realizar.

* Si se requiere una tarea de precisión, la superficie de trabajo debe estar a 5 - 10 cm. bajo el codo.

* Para trabajos de menor precisión (uso de materiales, herramientas) estaría a 10-15 cm. bajo el codo.

* Si es un trabajo de gran gasto muscular o de peso, la superficie de trabajo debe estar de 15 a 40 cm. bajo el codo.

RECOMENDACIONES:

* Adaptar las medidas ergonométricas y realizar descansos y ejercicios físicos (cambios posturales) y ejercicios visuales.

* Estos ejercicios físicos (cambios posturales) son para compensar la falta de movilidad (caminar)

* Es recomendable darse duchas calientes para relajar la musculatura ( Precaución en personas Hipotensas por la bajada de tensión al aplicarse la ducha caliente).

* También se aconseja realizar ejercicios de movilización del cuello y de la espalda, realizando estiramientos).

PRECAUCIÓN EN:

* Evitar trabajos asimétricos que lesionen la columna (Ejem: gesto girado), evitar coger los pesos siempre con el mismo brazo.

* Conviene doblar las rodillas al coger un peso del suelo, así como aproximar el peso lo máximo posible.



Si todo lo expuesto, no ha sido suficiente y tiene Ud. alguna pregunta, no dude en acudir al fisioterapeuta.


El fisioterapeuta además de tratar la lesión, le indicará pautas preventivas y sobre todo tratar de modificar las posturas incorrectas por una buena ergonomía saludable.

1 comentario:

Jess dijo...

Buena Información, de gran utilidad!