http://www.facebook.com/pages/Caracas-Venezuela/ERGONOMIA-Y-SALUD-OCUPACIONAL/380338930609

Cargando...

miércoles, 19 de mayo de 2010

INSERCIÓN LABORAL DEL DISCAPACITADO


El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES) inició este jueves una mesa de trabajo con diferentes instituciones públicas y privadas, a fin de promover una política pública nacional que facilite la inserción laboral de las personas con discapacidad, informó el director general de Desempeño Estudiantil de este despacho, Bernado Ancidey.

En ese sentido, manifestó que el objetivo del encuentro es recoger diferentes “experiencias tanto en el campo de la universidad como a nivel institucional, para así dentro del plan de transformación de la educación universitaria desarrollar todo lo relativo al ingreso, prosecución e inserción socio productiva de estas personas”.

A la mesa de trabajo asistieron representantes de universidades como la Simón Bolívar y Central de Venezuela; miembros de la Comisión Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), de la Organización para el Desarrollo Integral de las personas con Discapacidad (Opdis) y de la Asociación Venezolana de Ciegos, entre otros.

Además, fueron expuestos los proyectos y experiencias que en esta materia adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, como parte de la política de inclusión y de universalización educativa.

Al respecto, Ancidey enfatizó en que en el último año 'nos hemos encontrado con un obstáculo importante en el caso de las personas que presentan discapacidades; por lo tanto, el Ministerio ha convocado a diferentes instituciones, organismos públicos y privados, para generar una política pública que facilite la inserción en el sector productivo de las personas con discapacidad”.

Expresó que la incorporación de los egresados universitarios con discapacidad en el campo laboral es un tema que rebasa el aspecto universitario. “Por ello, hemos reunido a este grupo de instituciones para que en base a la experiencia de cada uno preparemos una propuesta conjunta, que nos sirva para orientar la propuesta del Estado venezolano y garantizarle a este grupo social su derecho al trabajo”, aseveró.

Asimismo, señaló que el Ministerio ha logrado la inserción laboral de dos mil estudiantes egresados, tanto de la Misión Sucre como de la Universidad Bolivariana de Venezuela. “Todavía nos falta mucho, pero estamos solicitando la mayor colaboración de parte de las empresas públicas para facilitar este proceso”, mencionó.

Explicó que la Ley para las Personas con Discapacidad establece que del total de trabajadores de una empresa debe existir 5% de personas con discapacidad laborando. “En ese sentido, estamos trabajando con Conapdis para que ese 5% sea una necesidad de la empresa y haga un aporte productivo, y ello no signifique un simple cumplimiento de una norma', indicó.

Finalmente, dijo que es una tarea primordial del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior darle atención particular a los estudiantes con discapacidad y que esto trascienda a todos los niveles educativos.