http://www.facebook.com/pages/Caracas-Venezuela/ERGONOMIA-Y-SALUD-OCUPACIONAL/380338930609

jueves, 15 de julio de 2010

CALIDAD DE VIDA EN VENEZUELA




No se puede ignorar la realidad venezolana que presenta un escenario turbulento en lo económico, político, social, cultural atentando seriamente con la calidad de vida de los que viven el territorio, especialmente la clase media y baja que es muy representativa en la población total. Corresponde a la nueva generación de profesionales tomar todas las medidas correctivas para rescatar esa calidad de vida que se ha incrementado en los últimos años, demandando del Gobierno más responsabilidad e integrándose productivamente a los programas económicos que se requieren para sacar adelante al país.

El objetivo de este artículo es el de analizar cómo se ha venido deteriorando la calidad de vida del venezolano avalados con informaciones e investigaciones que expertos han realizando sobre el tema.

ALCANCE, REPERCUSIONES

Gustavo Rodríguez nos señala que Venezuela se distingue en los tres primeros lugares del ranking delictivo latinoamericano no sólo por la incidencia hamponil sino por la carencia de políticas preventivas. Estudios de la Organización Panamericana de la Salud y del Banco Interamericano de Desarrollo refieren que los países de la región han mostrado su preocupación por el tema de la inseguridad. Sin embargo, Venezuela lejos de adoptar prácticas en la lucha contra el delito se caracteriza por ser una nación donde seis ministros del Interior y Justicia han pasado por la dependencia en menos de cuatro años.

Por su parte Eduardo Camel Anderson nos comenta en el Diario El Universal (4/4/2003), que la población venezolana ocupa el segundo lugar mundial entre aquellos que más desconfían de las instituciones y poderes públicos. Argentina está en el primer puesto. La medición corresponde al Informe de Desarrollo Humano 2002, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual fue presentado este jueves durante el foro Retos para la reconstrucción, organizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), por Antonio Molpeceres, representante del PNUD en el país.

Recordó Molpeceres, que para la medición de cierre de 2002 (hecha con la data disponible al cierre de 2000) Venezuela ocupó el lugar 69 de la lista de desarrollo humano, el último lugar.

El país también tiene una perversa distorsión en la distribución de elementos para el desarrollo. Si bien la esperanza de vida promedio es de más de 72 años (en el Distrito Capital incluso crece), muchos pobladores del interior _por ejemplo, de Tucupita_ pierden 10 años de esperanza de vida, sólo por no vivir en la capital. 'Es una repartición muy extraña para tratarse de un país petrolero'.

Sigue comentando Molpeceres , que el país ha retrocedido en sus esfuerzos por la lucha en contra del hambre y la pobreza, frente al compromiso asumido por los presidentes y jefes de Estado reunidos en la Cumbre de la ONU de Nueva York en 2000, en la llamada 'Declaración del Milenio'. Eso dicen resultados preliminares que maneja el organismo. Téngase presente de que el compromiso de 191 países en este caso fue disminuir a la mitad la población que padece de este problema, los índices de hambruna, a la llegada de 2015.

El desempeño de Venezuela y del resto de los países, en detalle, será divulgado en un informe de seguimiento hecho a los países involucrados. El funcionario reconoció que la calidad de la democracia está íntimamente ligada con el progreso económico de los países. Entre los principales aspectos que sustentan una democracia sana, a ojos de la ONU, está la supremacía del control civil sobre las fuerzas armadas y las autoridades, así como la preservación de unos medios de comunicación libres e independientes. También se necesita un mecanismo exitoso de peso y contrapeso entre las instituciones y los poderes.

Por otro lado, Amnistía Internacional, de labios de su representante, Fernando Fernández, advirtió que en Venezuela hay una preocupante situación de impunidad, que se constituye en un claro atentado en contra de la seguridad jurídica. Se cometen en el país más de 2.000 tipos de delitos, mientras que en otros como en España y Colombia, sólo hay 1.000 tipos de delitos tipificados. Agregó que la impunidad se observa en todos los sectores, incluso en aquellos que mueven millones de dólares desde la clandestinidad, como el narcotráfico, delito por el cual se sentencian a apenas 20% de los apresados en un año. El país también carece de manuales y capacitación procedimental para resolver crímenes y delitos. 'El único documento del cual se dispone para recolectar evidencias data de 1886'. En el país no puede resolverse un crimen complejo, pues no hay capacidad ni recursos.

No hay comentarios: