http://www.facebook.com/pages/Caracas-Venezuela/ERGONOMIA-Y-SALUD-OCUPACIONAL/380338930609

sábado, 24 de julio de 2010

ACOSO SEXUAL





Variaciones y ofensas sexuales.

- Desde la perspectiva de las nociones de bienestar de la persona y de libertad para el grupo social, las variaciones sexuales o Parafilias hacen referencia a todos aquellos comportamientos sexuales, distintos a la relación heterosexual convencional, que no atentan contra la libertad de las personas.
- Las ofensas sexuales abarcan todo tipo de conductas sexuales que van en contra de la libertad o de la libre aceptación de las personas.
- No es fácil precisar numéricamente el total de las ofensas sexuales, de las que se tiene noticia en pequeña proporción. Todas ellas suscitan un rechazo social muy acentuado y tienden, por tanto, a ocultarse por parte de los ofensores y también por las víctimas por diversas razones y presiones.
- Desde la perspectiva psicológica de los ofensores sexuales, la gravedad está en función del grado de fantasía parafílica para la excitación sexual, del daño causado y del deterioro social y profesional.
El acoso sexual en el trabajo.

- Acoso sexual: comportamiento coactivo de carácter sexual no deseado por la persona a quien va dirigido y que afecta a su dignidad, incidiendo de forma negativa en su situación laboral.
- Retrato robot del acosador:
- Varón.
- Mayor de 40 años.
- Casados.
- Con una vida familiar y sexual insatisfactoria.
- Necesidad de autoafirmación y control.
- Laboralmente, tienen una categoría superior a la acosada.
- Actitud del acosador:
- Coqueteo de forma ofensiva, acercándose sin motivo a la víctima.
- Si se sienten contrariados por la respuesta de la víctima, adoptan posturas de chulería hacia la víctima así como represalias.

Tipos de acoso: a) Hostigamiento leve y verbal. - Chistes, comentarios, conversaciones de tipo sexual, silbidos o piropos ofensivos. b) Hostigamiento no verbal sin contacto físico. - Miradas lascivas, gestos obscenos y guiños de ojos. c) Hostigamiento verbal grave. -Llamadas y/o cartas no deseadas, presiones para salir a tomar copas, a cenar, etc. con intenciones eróticas y/o comportamientos similares.

a) Hostigamiento verbal con contacto físico no deseado. - Toqueteos, pellizcos, palmadas en el culo, sujetarla por la cintura, roces intencionados, acorralamiento, etc.

e) Hostigamiento físico que fuerza la consumación del acto sexual.

- Retrato de la víctima: - Puede ser cualquier mujer, pero se dirige más a profesiones con costumbres y horarios más atípicos, como camareras, azafatas, periodistas, actrices, etc. y a personas con un estatuto laboral más frágil. - Solteras, divorciadas o viudas. - Ambiente laboral con gran predominio de hombres.

- El hostigamiento sexual no consentido puede llevar a represalias (traslados forzosos, despidos, generación de un ambiente de trabajo hostil, etc. ...).
- Es frecuente el descenso del rendimiento laboral de las víctimas o la adopción de conductas de escape, como el absentismo y el abandono del empleo.

Consecuencias psicológicas del acoso sexual.

- Victimización –sobre todo en el caso de las víctimas de agresiones sexuales- puede causar consecuencias psicológicas muy negativas en la estabilidad emocional de los afectados.
- El desarrollo del estrés postraumático lo experimenta de un 50 a un 60% de las mujeres agredidas sexualmente.

- Trastorno del estrés postraumático:
- Cuadro clínico que se presenta en sujetos que han sido víctimas de desastres, accidentes o de agresiones provocadas deliberadamente por el ser humano. Las víctimas de agresiones sexuales constituyen el grupo de población más afectado por el trastorno de estrés postraumático.
- Síntomas:
- Hay tres aspectos nucleares.
- En primer lugar, las víctimas suelen revivir intensamente la agresión sufrida en firma de recuerdos constantes involuntarios, de pesadillas y de un malestar psicológico profundo.
- En segundo lugar, las víctimas tienden a evitar o escaparse de los estímulos asociados al hecho traumático.
- En tercer lugar, las víctimas muestran una respuesta de alerta exagerada.

- Todo esto lleva a la víctima a una pérdida de interés por lo que les resultaba atractivo antes, así como también a un embotamiento afectivo.
- Las consecuencias del acoso sexual se asemejan, en mayor o menor grado, a las experimentadas por las víctimas de cualquier otro tipo de agresión sexual.

- Síntomas psicológicos:
- A nivel personal: - Ansiedad y rechazo al trabajo. - Depresión y pérdida de autoestima.
- A nivel interpersonal: - Desconfianza hacia los hombres. - Dificultad para establecer relaciones espontáneas con el otro sexo.
- Síntomas psicosomáticos: - Dolores de cabeza. - Molestias gastrointestinales.

- El mayor o menor impacto psicológico del acoso sexual sobre la víctima depende, de la mayor o menor intensidad de la agresión y del apoyo psicológico previo y del apoyo social encontrado en el entorno de la víctima.

- Es frecuente el ocultamiento del hostigamiento por temer acusaciones de falta de credibilidad o de difamación, o de haber provocado el acoso, etc. ... Además, este ocultamiento tiende a acrecentar el impacto psicológico en la víctima.

No hay comentarios: