http://www.facebook.com/pages/Caracas-Venezuela/ERGONOMIA-Y-SALUD-OCUPACIONAL/380338930609

viernes, 14 de mayo de 2010

Cuanta agua debo tomar?


¡Un aumento del consumo de agua pura aumentará prácticamente todos los aspectos de una mejor salud!
Durante años se nos ha dicho que hay que beber un "mínimo" de ocho vasos de 8oz. de agua cada día. Si el objetivo es mantener un nivel mínimo de salud, esta regla de ocho vasos es correcta. Si el objetivo es lograr un mayor nivel de salud, debemos consumir un nivel de agua superior al de nuestras necesidades diarias.
El mundo en que vivimos hoy es muy diferente de lo que era hace 70 años cuando esta norma se publicó por primera vez en las revistas médicas. Cada día estamos expuestos a una multitud de productos químicos tóxicos y contaminantes ambientales que no existían hace 70 años. Vivimos estilos de vida más agitados y estresantes. Consumimos alimentos procesados y preservados. Todos estos factores requieren una mayor ingesta de agua saludable para compensar los daños.
El agua es la única vía mediante la cual el cuerpo elimina toxinas y desechos.
¿Cuánta agua debo tomar?
Este es una de las preguntas de salud más comunes de nuestra sociedad, y sin embargo no tiene una respuesta fácil o definitiva. Por algún tiempo, la respuesta universal fue 8 vasos (consistente en 8 onzas de líquido) al día. Este es el número que la mayoría de individuos reconocen y aspiran para su ingestión diaria.
Como sea, la verdadera cantidad de agua que usted debe tomar depende de varios factores, entre los que se incluyen el género, edad, nivel de actividad y entorno.
Género (sexo): En sentido general, los doctores ahora recomiendan que un hombre adulto saludable debe tomar 13 vasos de agua al día y mujer adulta saludable debe tomar aproximadamente 9 vasos por día. Esos números son determinados por la cantidad promedio de agua que una perderá durante el día mediante la secreción, así como la cantidad de agua requerida para facilitar las funciones corporales.
Las mujeres que están embarazadas o lactando necesitarán tomar entre 10 a 13 vasos por día para acomodarse a la pérdida adicional de agua del bebe o el feto.
Edad: Los niños más pequeños, como sus cuerpos crecen y desarrollan, necesitarán una mayor cantidad de agua en proporción al peso de sus cuerpos. Cuando un individuo se hace mayor, la necesidad de ingerir decrece ligeramente, pero la ingestión adecuada de agua es aún sumamente vital para las funciones corporales. Cuando usted envejece, debe cuidar de tomar una cantidad apropiada de agua cada día. Su cuerpo será menos capaz de reconocer las señales iniciales de deshidratación y no enviará señales de sed al cerebro, por lo que usted deberá constantemente estar atento sobre la cantidad de agua que toma.
Nivel de actividad: Su nivel de actividad es uno de los más grandes indicadores de la cantidad de agua que usted debe tomar cada día. Cuando se ejercita, su cuerpo empezará secretar más agua a través de la transpiración y requiere más agua para una reposición apropiada. Para un corto combate de ejercicio (menos de 30 minutos), uno o dos vasos extra de agua repondrá su cuerpo. Si usted se ejercita por períodos de tiempo mayores o en climas calurosos, usted necesitará tomar al menos 3 vasos extras de agua por día para reponer cualquier perdida de líquido durante el proceso.
Entorno: Su entorno también afecta la cantidad de agua que usted debe tomar. Individuos en climas calurosos deben tomar más agua para compensar la pérdida de líquidos por transpiración. Individuos que viven en altitudes altas pueden también necesitar tomar más agua cuando la falta de oxígeno en el aire indica la necesidad de respirar más rápidamente y una mayor pérdida de humedad durante la respiración.
Todos, independientemente de su entorno, deben tomar más agua durante los meses del verano, cuando el calor y el tiempo extra gastado fuera puede resultar en mayores pérdida de líquido.
Síntomas de deshidratación
El agua es esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo. Ella elimina toxinas de su organismo, lleva los nutrientes a través del cuerpo y provee un entorno de humedad para membranas y órganos. Cuando su cuerpo no es hidratado apropiadamente, el empezará a enviar señales al cerebro y producir los siguientes síntomas:
• Dolores de cabeza.
• Sed.
• Resequedad bucal.
• Debilidad muscular.
• Fatiga y letargo.
• Mareo.
• Alucinaciones, etc.
Mientras que la sed es un buen indicador de la necesidad de agua, usted no debe esperar a estar sediento para beber agua.
A causa de que la sed es un síntoma de deshidratación, usted podría estar ligeramente deshidratado al tiempo que sienta sed. Mientras que la mayoría de los síntomas de la deshidratación son fácilmente remediables con una hidratación apropiada, la deshidratación severa puede ser detrimente y hasta amenazador para los más jovencitos y envejecientes.
Como permanecer hidratados
Es extremadamente importante mantener el cuerpo hidratado en todo momento para evitar la deshidratación y sus consecuencias de salud.
Una buena regla para beber la cantidad correcta de agua es tomar un vaso de agua con cada comida, un vaso entre cada comida y vasos extras después de los ejercicios.
Usted debe también cuidar de beber un vaso de gaseosa u otra bebida durante reuniones sociales para sustituir su ración diaria. Si bien esa cierto que la mayoría de los alimentos y bebidas contienen algo de agua, beber agua pura es generalmente lo mejor para su cuerpo

No hay comentarios: