http://www.facebook.com/pages/Caracas-Venezuela/ERGONOMIA-Y-SALUD-OCUPACIONAL/380338930609

martes, 31 de agosto de 2010

Seguridad para trabajos en altura






Los trabajos en altura, desde pintar una pared, reparar un techo o efectuar arreglos de electricidad, pueden, ante la falta de elementos de protección, provocar lesiones o accidentes fatales.

En este artículo se presentan los elementos de seguridad más comunes para evitar lesiones durante los trabajos en altura, así como las condiciones básicas de fabricación y funcionalidad que deben tener estos elementos para que cumplan a cabalidad su función protectora.



La ejecución de trabajos en altura, sin los debidos elementos de protección personal pueden representar un grave peligro para el trabajador, provocándole graves accidentes y en los casos más severos hasta la muerte.

Los elementos más comunes para evitar o disminuir lesiones por caídas son:
Andamios metálicos o tubulares.
Andamios de caballetes.
Escaleras.
Protección personal contra caídas.
Vanos para izaje de equipos y herramientas.
Arnés de seguridad.
Andamios

Sistema universal compuesto por caños y accesorios que, por su gran versatilidad, permiten acceder a todo tipo de frentes y plantas.

Generalidades

Los andamios deben ser construidos con superficie, funcionalidad y resistencia acordes con la labor para la cual están destinados. De ese modo podrán brindar una seguridad comparable a la del trabajo efectuado a nivel del suelo.
Debe facilitarse a los trabajadores un número suficiente de andamios para todos los trabajos que deban efectuarse en altura.
Siempre que sea posible debe sustituirse la utilización de escaleras móviles, de mano u otros medios riesgosos para desempeñarse en altura.
Nunca utilice, para trabajar en altura; tambores, cajones o caballetes.
Los andamios deben estar construidos bajo la supervisión de personal especializado. Es responsabilidad de la supervisión a cargo del trabajo, verificar que el andamio está armado según norma.
Los andamios construidos en zonas de tránsito vehicular o peatonal deben estar señalizados con banderas o cintas durante el día y con luces alimentadas con tensión de seguridad, durante la noche.
Cuando deba trabajarse cerca de líneas con tensión, o lugares con eventuales riesgos eléctricos, se solicitará la intervención del personal responsable del área, que determinará las medidas a tomar, para minimizar los riesgos.
Antes de iniciar el armado del andamio, se deberán inspeccionar los materiales a utilizar.
Los tablones de madera no podrán tener un espesor menor a 2 pulgadas y deberán descartarse aquellos que presenten rajaduras, fisuras, nudos o anormalidades que lo indiquen como inseguro.
Los tablones metálicos deberán ser antideslizantes.
Armado de andamios

Los andamios que superen los 5 m de altura, a excepción de los colgantes o suspendidos, deben ser dimensionados basándose en cálculos.
Cuando el andamio es armado sobre tierra o material semejante, sus apoyos deben poseer una superficie de apoyo firme de 10" x 10".
Los travesaños de los andamios no pueden estar espaciados más de 2 m, y se deberán colocar los caños inclinados a 45° en no menos de tres de sus cuatro lados.
A modo de prevenir movimientos, todo andamio deberá estar perfectamente asegurado a estructuras fijas, en intervalos horizontales no mayores a 6 metros.
Todo andamio cuya plataforma supere 1 m de altura, deberá tener una baranda de protección a 1metro +/- 0.1 m a partir de la plataforma de trabajo, si supera los 2 m de altura, además deberá tener una baranda intermedia a 50 cm de altura y un zócalo no menor de 10 cm de altura, en contacto con la plataforma. La baranda y los zócalos se fijarán del lado interior de los montantes.
Los tablones en la plataforma deben estar unidos entre sí, no debiendo existir desniveles entre ellos y asegurados a los dos extremos de la estructura que los soporta, en caso de asegurarse con alambre no debe hacerse el lazo para más de dos tablones.
La plataforma debe tener un ancho total de 60 cm como mínimo y un ancho libre de obstáculos de 30 cm. No presentarán discontinuidades que signifiquen riesgo para la seguridad de los trabajadores.
La continuidad de una plataforma se obtendrá por tablones empalmados a tope, unidos entre sí mediante un sistema eficaz o sobrepuestos entre sí 50 (cincuenta) cm como mínimo. Los empalmes y superposiciones deben realizarse obligatoriamente sobre los apoyos y estar debidamente atados o clavados.
Los tablones que conformen la plataforma deberán estar trabados y amarrados sólidamente a la estructura del andamio, de modo tal que no puedan separarse transversalmente, ni de sus puntos de apoyo, ni deslizarse accidentalmente. Ningún tablón que forme parte de una plataforma debe sobrepasar su soporte extremo en mas de 20 cm.
No deben utilizarse cañerías eléctricas, bandejas, cañerías aisladas o desnudas, bandejas, etc., para apoyo de los tablones.
Los andamios no deben ser sobrecargados con materiales o personas. Hay tablas que indican los pesos máximos.
Seguridad en andamios

Normas a tener en cuenta al momento del armado de un andamio:
Al trabajar en un andamio, deberá controlarse que esté bien construido y con materiales adecuados.
El andamio debe tener un ancho mínimo de 60 cm.
Las barandas y los zócalos se deben fijar del lado de los montantes.
Ningún tablón debe sobrepasar su soporte externo más de 20 cm.
Medidas de seguridad para los distintos tipos de andamios

Andamio de apoyo

Los parantes deben estar apoyados sobre superficies firmes y parejas.
Asegurar que los caballetes sean resistentes.
La distancia entre los apoyos no debe ser mayor de 3,50 m. Los tablones deben ser gruesos (mínimo 4 cm de espesor) y anchos (mínimo 60 cm) .
Distribuir el peso de forma pareja y no pasar la carga máxima.
Andamio colgante

Los ganchos que lo sujetan deben tener presillas de seguridad.
El anclaje de andamio debe estar fijado firmemente a la estructura.
Probar y revisar el andamio antes de usarlo, subiéndolo y bajándolo con la carga máxima.
Sujetar el cinturón de seguridad al amarre fijo en la estructura, independiente del andamio.
Al trabajar al vacío, protegerse con redes.
Andamio fijo

Colocar una baranda protectora a 70 cm y un zócalo a 15 cm.
Si el andamio tiene mas de 1 m de altura, se deberá cruzar los parantes para hacerlo más firme.
Los puntales deben estar apoyados por una base firme y estable.
Silleta

Los asientos deben tener como mínimo 60 cm x 30 cm.
La soga será de un solo tramo y debe pasar por 4 puntos fijos del asiento.
Usar el cinturón de seguridad, sujeto a la cuerda de vida, independiente del soporte del asiento.
No usar clavos.
Escaleras

Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de armado y disposición de escaleras.

Escaleras simples

Se construirán con madera rígida.
Carecerán de nudos, roturas y grietas.
Nunca deben pintarse, salvo con barniz transparente.
Los largueros deberán ser de una sola pieza y los peldaños estarán ensamblados y no claveteados.
Es recomendable la utilización de escaleras metálicas.
La escalera estará apoyada contra la pared formando un ángulo de 75° con respecto al suelo. Angulos mayores provocan el vuelco de la misma, menores provocan su deslizamiento sobre la pared.
Los largueros sobrepasarán en 1 m el punto superior de apoyo.
No se utilizarán simultaneamente por dos trabajadores.
Nunca se apoyará la escalera sobre cascotes o ladrillos.
Las escaleras dispondrán de zapatas antideslizantes en su pie o de ganchos de sujeción en la parte superior.
El ascenso y descenso se realizarán de frente.
Escaleras extensibles

No desplazar la escalera estando extendida.
No poner las manos en el recorrido de la parte descendente.
Se revisarán todos los dispositivos de seguridad como: zapatas, empalmes y sogas.
Escaleras tipo tijera

Estarán provistas de cadenas o cables que impidan su apertura al ser utilizadas.
Nunca utilizar el último peldaño para trabajar.
No se pasará de un lado a otro de la escalera por su parte superior.
Protección personal contra caídas

Existen diversos tipos para protección contra caídas en trabajos en altura:

Sistema de sujeción o posicionamiento

Se compone de un cinturón de sujeción (puede desplazarse por un arnés) y elemento de amarre (siempre debe ser regulable), permite trabajar anclado a un poste o a un punto rígido (nunca utilizarlo como anticaídas).

Sistema anticaídas

Dispositivo que permite el desplazamiento vertical o a lo largo, mediante una cuerda de seguridad bloqueando automáticamente las caídas.

Sistemas mixtos

La combinación de los dos sistemas anteriormente descriptos.

Los arneses

Se los diseñó para compensar cierta limitación de los cinturones en cuanto a la forma de sujeción (no tienen cómo asegurar un cuerpo si cae cabeza abajo). Por el contrario, los arneses resultan aptos para retener a una persona manteniéndola en posición vertical.

Existen modelos simples que combinan el cinturón con cintas pasadas por los hombros, de modo que en caso de accidente el cuerpo quede colgando de una forma más cómoda y el usuario pueda adoptar medidas para salir de esa situación. Las versiones más completas tienen cintas que se sujetan por debajo y entre las piernas. Pueden complementarse con chalecos o cananas portaherramientas.

También se ofrecen ganchos bloqueadores y poleas autofrenantes que se pasan por las cuerdas y permiten descender de manera graduada por medio de sogas de alta resistencia.

Arnés de seguridad

Es un equipo que permite puntos de anclaje:

a) Dorsal
b) Torsal

Este reparte la presión de choque en casos de caídas o suspensión.

Inspección del arnés

Antes de cada utilización, es conveniente una prueba visual (bandas, costuras y piezas metálicas) asegurándose así de que el arnés está en óptimo estado para desempeñar las tareas a realizar.
Si es posible asignar el uso del arnés siempre a un mismo operario para eliminar distintos ajustes que son los que dañan el arnés.
Siempre seleccione un punto de anclaje rígido para evitar posibles desgarres o desprendimientos.
Todo arnés que haya experimentado una caída, un esfuerzo, o una inspección visual que haya hecho dudar de su buen estado, no dude en reemplazarlo.
Ninguna modificación se realizará sobre el arnés, tanto sea en las consturas, cintas y bandas.
Recomendaciones para el uso de arnés

Es recomendable que tenga un amortiguador de energía.
Ajústelo de tal forma que los tirantes queden ubicados en el centro de los hombros.
Debe estar correctamente ajustado en su totalidad.
Cerciórese de que la argolla dorsal esté bien colocada a la altura de los homóplatos.
Verifique que las cintas por donde se pasan las piernas no estén retorcidas.
Cinturón

Equipo que se utiliza conjuntamente con una esliga de sujeción regulable, que permite trabajar anclado a un poste o a un punto rígido (nunca utilizarlo como anticaídas).
Debe llevar como anexo una cinta llamada cabo de vida, que tiene un largo de 1,5 a 2 m y se asegura por medio de un gancho o mosquetón de fácil apertura. Cuando alguien tiene que trabajar en lo alto de una escalera o en el borde de un techo es recomendable asegurar el extremo de ese cabo al hierro superior de la escalera o a algún sector seguro de la terraza.

En ciertas oportunidades puede ser utilizado como arnés-cinturón.

Anticaídas

Dispositivo que permite el deslazamiento vertical o a lo largo, mediante una cuerda de seguridad bloqueando automaticamente las caídas.

Seguridad para protección anticaídas

Es imprescindible la utilización de elementos de protección personal y también colectiva.

Etapas en una caída libre

1- Caída libre.
2- Frenado (desaceleración).
3- Se alcanza la fuerza máxima.
4- Posible rebote (si el sistema está bien elegido y diseñado no debe haber rebote).

Sistemas de sujeción o posicionamiento.

Cinturón de sujeción (o arnés).
Elemento de amarre (Siempre debe ser regulable).
También existen otros accesorios de seguridad para este tipo de labores:
Casco con linterna frontal.
Descensores (autofrenantes para cuerda simple, para grandes descensos).
Tirantes regulables sujetadores de la cintura.
Ganchos adaptables para cascos.
Cabos de amarre.
Bloqueadores centrales.
Protectores para cuerdas.
Casco de escalada regulable.

Fuente: Manual de seguridad para el trabajo en alturas
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Ginebra, Suiza
Diciembre 2002

No hay comentarios: