http://www.facebook.com/pages/Caracas-Venezuela/ERGONOMIA-Y-SALUD-OCUPACIONAL/380338930609

lunes, 10 de mayo de 2010

El Inpsasel desarrolla estrategias para prevenir accidentes laborales y enfermedades ocupacionales

Con el objetivo de promover los programas de Seguridad y Salud en el Trabajo y desarrollar estrategias para la prevención de enfermedades ocupacionales y accidentes laborales, la Dirección de Medicina Ocupacional del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) organizó un encuentro con médicos, ingenieros en biomedicina, investigadores de la Universidad Simón Bolívar, foniatras, epidemiólogos y abogados de distintas instituciones del país.

Durante el evento, celebrado en la sala “Sergio Rodríguez”, el cual contó con la participación del presidente del Inpsasel, Vicente Javier Correa, y del Director de Epidemiología e Investigación, Jorge Castillo, se abordaron propuestas en conjunto para brindar respuesta eficaz y oportuna a los trabajadores y trabajadoras a través de las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores (Diresat).

El Director de Medicina Ocupacional, doctor Carlos Pérez Pérez, explicó que se han diseñado varias estrategias en el marco del Plan Operativo de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo que apuntan al desarrollo de programas de prevención de enfermedades ocupacionales y accidentes laborales, y la disminución en los lapsos para el registro de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas privadas e instituciones públicas a nivel nacional.

“Estamos discutiendo las estrategias con los asesores y las Direcciones del Inpsasel para la implementación de actividades. Queremos llegar a una conclusión sobre la digitalización de las historias médicas de los trabajadores que actualmente son realizadas de forma manual en las Diresat”, afirmó.

Al respecto, el Director de Medicina Ocupacional subrayó que se está promoviendo una mayor interconexión entre las distintas Direcciones y Departamentos para alcanzar una certificación oportuna de los trabajadores y trabajadores de todo el país. “La finalidad es hacer justicia e implementar, de manera cabal, lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Lopcymat (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo)”, agregó.

Por su parte, el presidente del Inpsasel, Vicente Javier Correa, tuvo palabras de agradecimiento hacia los participantes e invitó a promover activamente la labor que ha venido desarrollando dicha institución en la defensa de los trabajadores así como los principios recogidos en la Lopcymat. “Es un reto para el Inpsasel buscar soluciones al tema médico en la seguridad y salud en el trabajo. De igual manera, debemos hacer cambios que nos permitan abordar las necesidades y dar respuestas en puntos tales como la formación y capacitación de los Delegados y Delegadas de Prevención”, aseveró.

PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD

Durante su intervención, el Director de Medicina Ocupacional, Carlos Pérez Pérez, señaló que durante el año 2009 esa Dirección impulsará el Proyecto II el cual consta del desarrollo de Programas de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales.

“La estrategia es desarrollar la redacción de la versión final de los programas o guías técnicas, su implementación y verificación posterior; asimismo, la capacitación, a través de nuevas tecnologías informáticas y comunicacionales, de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, Delegados y Delegadas de Prevención, trabajadores y empresarios”, dijo.

Otra propuesta –según apuntó- es fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica de los centros laborales y de todas las Diresat y de esa manera mejorar la calidad de la atención que se brinda a los trabajadores de los distintos estados del país en el diagnóstico de enfermedades ocupacionales y accidentes laborales.

No hay comentarios: